sábado, 26 de febrero de 2011

Cien reservas marinas para salvar el Mediterráneo

 

Así se protegería el 10% de este mar, como establece el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas para 2012, según Oceana


Un ejemplar de sepia


Oceana Europa ha presentado MedNet, una ambiciosa hoja de ruta para salvar el Mediterráneo desglosada en 100 zonas marinas interconectadas entre sí, que suman más de 200.000 kilómetros cuadrados y que han sido seleccionadas de una lista de partida de 400. Así se lograría proteger algo más del 10% de este mar, como establece el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas (CBD) para 2012.

Veinticino están en aguas españolas, repartidas en el mar de Alborán (11), en las Baleares (5), en el noreste del Mediterráneo (6) y en el sureste, enfrente de Alicante y Murcia, (3).

Oceana ha seguido criterios biológicos, geológicos, oceanográficos, administrativos y de amenazas potenciales para escogerlas. Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el requisito de que no estén separadas unas de otras por más de 100 kilómetros cuadrados, ha explicado la científica marina Pilar Marín.

Santuario del mar de Liguria

La propuesta contempla áreas de entre 200 y 15.200 kilómetros cuadrados, que, además de las conocidas praderas o arrecifes de coral, acogen montes submarinos, bancos, cañones, escarpes, fosas, dorsales, volcanes de fango o emanaciones gaseosas.

El Mediterráneo supone tan solo el 0,82% de la superficie marina mundial, pero aglutina entre un 6 y un 18 por ciento de la biodiversidad de los océanos, ha explicado Ricardo Aguilar, director científico de Oceana Europa.

A pesar de ello, sólo el 4% de los 2,5 millones de kilómetros cuadrados del Mediterráneo están protegidos y -salvo la excepción del santuario del mar de Liguria, entre Francia e Italia- esa conservación se limita a la europea franja costera norte. La franja sur (Argelia, Túnez o Libia) y las zonas de alta mar están «absolutamente desamparadas».

Fuente: ( abc.es )

LO MAS LEIDO