lunes, 21 de febrero de 2011

SCI Dinosaurios, parientes de los pollos

Inicia esta serie de NatGeo, donde revelan si existieron o no los dinosaurios emplumados, México aporta algunas pruebas valiosas

 

La imagen de los enormes y temibles dinosaurios que habitaron la Tierra hace cientos de millones de años puede cambiar radicalmente y dar un giro de 180 grados en la concepción de su mundo, comportamiento, interrelación y descendencia. Así lo deja de manifiesto la serie de cinco programas SCI Dinosaurios, que inicia hoy a las 22:00 horas través de la señal de NatGeo.

De los cinco temas diferentes, uno de los más interesantes es el correspondiente a los dinosaurios emplumados, que desde hace años se discute a raíz de descubrimientos en China (1990), en donde encontraron fósiles que demuestran la presencia de plumas en las antiguas bestias.

Este capítulo cierra la serie y muestra evidencias encaminadas a aceptar una posibilidad cada vez más real. Para llegar a una conclusión sorprendente, el doctor Phil Manning usa métodos y tecnologías avanzadas y echa mano de técnicas en ingeniería, diseño y medicina, que junto con la paleontología llegan a una sorprendente revelación: las actuales gallinas son descendientes directas de los dinosaurios.

Pero el reto va más allá y se trata de darle forma a esta especie con los elementos que se tiene a la mano, de buscar entre los fósiles restos que, a través de diversos métodos, puedan acercarnos a la apariencia real, color, textura y tipo de plumaje.

A lo largo de una hora, los científicos se ocupan de darle forma a ese ser que antes de esta emisión se describía como enorme, escamoso y frío. Sin embargo, la reconstrucción dejará al espectador sorprendido y todo lo que hasta hoy se conocía de estos primeros pobladores de la tierra cambiará radicalmente.

La clave está en México

Nuestro país es una pieza fundamental para concluir si realmente los dinosaurios eran emplumados, pues se han encontrado evidencias que, hasta el momento, son las mejor conservadas y brindan la posibilidad de arrojar más luz sobre este tema.

"Es una polémica muy fuerte. Algunos científicos proponen la posibilidad de que haya dinosaurios emplumados, pero lo que importa es la evidencia y aquí (Saltillo, Coahuila) hay muchas huellas, pero también hay fósiles momificados que aún conservan la piel y en los que se ve la cánula de las plumas", dijo el biólogo Arturo González González, director general del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

"No hay duda de que existieron los dinosaurios con plumas, ahora habrá que determinar qué especies las tenían y muy pronto lo sabremos con lo que se ha encontrado.

"Lo cierto es que cada vez es más claro que algunas especies de carnívoros derivaron a muchas aves actuales. México tiene en esta zona uno de los lugares más impresionantes para encontrar los fósiles de los dinosaurios y pronto se armará este rompecabezas", concluyó el especialista.


Fuente: ( excelsior )

LO MAS LEIDO