sábado, 26 de febrero de 2011

ARRECIFES ARTIFICIALES PARA LA COSTA DEVASTADA POR LOS TSUNAMIS

CIENTÍFICOS sugieren un novedoso plan de restauración asistida del litoral terremoteado.




La posibilidad de emprender una suerte de restauración asistida de la costa de la Península de Arauco e Isla Mocha devastada hace un año por tsunamis post terremoto del 27 de febrero están proponiendo científicos de la Universidad Austral y de otras casas de estudios superiores del país. Y ese paso que puede parecer imposible contemplaría la implementación de arrecifes artificiales.
El objetivo que parece un sueño se basa en dos antecedentes que el equipo del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la UACh -liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo- han logrado obtener tras casi un año de trabajo en terreno: por una parte la destrucción total del entorno natural que cobijaba las especies de que se nutría la economía pesquero artesanal de la zona y el consiguiente impacto socio económico; y el resurgimiento de la vida en áreas rocosas que emergieron a raiz del solevantamiento de la placa continental a propósito de la crisis de subducción que generara aquel gran terremoto.
Según consigna el sitio de noticias de la Universidad Austral - www.noticias.uach.cl - cerca de una semana después del sismo, el equipo liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo comenzó a recorrer las costas del Maule y Bíobío para evaluar los efectos del terremoto y tsunami sobre la fauna y morfología de las playas arenosas de la costa devastada.
Hoy, a un año de este evento catastrófico, el Dr. Jaramillo puede asegurar con toda propiedad que se han producido cambios significativas en la costa afectada por este evento, trabajo que se enmarca en el proyecto Fondecyt 1090650 “Cascading effects of coastal development on sandy beach ecosystems: evaluating generality with cross hemispheric comparisons”, el cual comenzó en 2009 y finalizará a principios del año 2012.
RESTAURACIÓN ASISTIDA
En conjunto con otros investigadores (UACh y Universidad Católica de Santiago) se ha elaborado una propuesta de investigación que incluye una restauración asistida de la costa de la Península de Arauco e Isla Mocha. El proyecto ha sido presentado por la Facultad de Ciencias a la empresa Arauco en el marco del convenio de cooperación firmado recientemente entre la Universidad Austral de Chile y esta empresa.
“No sólo se trataba de documentar lo que ocurrió; lo que nos interesaba era saber qué ocurrió DESPUÉS del levantamiento continental producto del terremoto”, asegura el investigador.
Las respuestas ya las tienen, como por ejemplo la presencia de plantas terrestres colonizando las costas rocosas emergidas donde aún se preservan restos de choritos muertos. Asimismo, hay áreas en la península de Arauco que fueron devastadas y eso ha influido en la economía local, porque se perdieron extensiones muy grandes de áreas de manejo y recursos de importancia ecológica como locos, erizos, lapas, piures y cochayuyo.
"Lo interesante es que esta iniciativa puede complementar los resultados de una cantidad importante de muestreos realizados junto a la instalación de parcelas experimentales en diferentes áreas de la costa rocosa devastada y que presentan diferentes grados de levantamiento continental", explica.
ARRECIFES ARTIFICIALES
Al respecto, sugiere que "los resultados de tales experimentos pueden ser la base para evaluar la eventual construcción de arrecifes artificiales, aumentando el área de asentamiento y diversidad de organismos bentónicos, lo que sin duda tendría un impacto positivo en las economías locales".
Pero esta catástrofe natural no sólo ha provocado efectos negativos. El proyecto Fondecyt ha permitido determinar que las defensas costeras como las murallas de concreto que estaban construidas muy cerca de los niveles hasta donde llegan las olas habían excluido diversas especies de la zona intermareal de esas playas. No obstante, al levantarse el continente,  las zonas frente a las murallas se ensancharon apareciendo nuevo hábitat intermareal, provocando que las especies excluidas comiencen a retornar, ayudando a ampliar la biodiversidad local en playas arenosas como las de Llico y Punta Lavapié en la Península de Arauco.
 
Fuente: ( surlink )

LO MAS LEIDO