miércoles, 23 de febrero de 2011

Gran Marcha por el Agua

En septiembre pasado, se publicó un estudio sobre el estado de los ríos en el mundo (Nature, Charles Vorosmarty, Universidad de Nueva York y colegas). Procesando datos geoespaciales, los investigadores establecieron las amenazas sobre la disponibilidad de agua de uso humano y la biodiversidad asociada. Una de las conclusiones: el 80 % de la población mundial depende de cursos de agua sometidos a graves amenazas. Otra: sólo el 0.16 % de la superficie de las cuencas hidrográficas está realmente protegido. Grave la cosa. En los mapas publicados (http://www.riverthreat.net/) se observa que, aparte de regiones poco pobladas como la Amazonia, el agua y la biodiversidad relacionada están amenazadas en todo el globo. Gran parte de Colombia está muy cerca del riesgo extremo.

En los mapas de países industrializados de Europa y Estados Unidos se advierte que estos enfrentan problemas relacionados con la destrucción de la biodiversidad; similares a los detectados en el sur geopolítico. Pero tienen menos riesgos de escasez de agua debido a que han hecho descomunales inversiones en embalses y plantas de tratamiento de aguas potables y residuales. Inversiones para "reparar los daños en lugar de prevenirlos; por lo mismo enormes inversiones fuera del alcance de los países del sur". El mensaje es claro: es más barato y conveniente prevenir que corregir. Nuestros países "en desarrollo" están en el peor de los mundos: están arrasando su biodiversidad acuática y tampoco tienen asegurado el suministro de agua; en términos de caudales y calidad.

Por todo lo anterior, Fenalco Santander (con el apoyo del Comité de Defensa del Agua) está invitando a participar en la Gran Marcha por el Agua el próximo viernes 25; no es una marcha contra nadie en particular, es una marcha por la vida. Específicamente para solicitarle respetuosamente a las autoridades que no se otorgue licencia ambiental a proyectos de minería a cielo abierto en el páramo Santurban. El caso de la Greystar es la punta de la lanza que podría abrir el boquete requerido para la destrucción definitiva de nuestros páramos. Ya tenemos graves problemas con la calidad y cantidad de agua que baja de la montaña. Frente a esta realidad, un pueblo ilustrado procuraría recuperar el recurso perdido, no sumarle más problemas a una situación ya crítica ¿O no? Salida Marcha: Puerta del Sol, a las 2 pm.

Fuente: ( vanguardia.com )

LO MAS LEIDO