martes, 22 de febrero de 2011

El cambio climático hace que especies animales foráneas se asienten en las Islas

Algunas especies como los patos africanos anidan en la actualidad en Fuerteventura, según explicó ayer el director del Observatorio de Desarrollo Sostenible, José Luis Martín, que afirmó que ya se han observado en Canarias 30 nuevas especies de aves tropicales. Se trata de un fenómeno provocado por el cambio climático. 

Unas 30 nuevas especies de aves tropicales han sido observadas en Canarias como consecuencia del cambio climático, según afirmó ayer el director del Observatorio de Desarrollo Sostenible, José Luis Martín Esquivel, quien citó como ejemplo a los patos africanos que han comenzado a anidar en Fuerteventura.

Durante la presentación de la primera red fenológica de Canarias, Martín Esquivel explicó que los cambios en la naturaleza son "un termómetro" de los efectos de las variaciones del clima, y que estos cambios ya se pueden apreciar en los animales y la vegetación.

El borrador del Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático afirma que estas especies que antes no se habían observado en Canarias "se han desplazado hasta las Islas debido a las altas temperaturas y condiciones más secas que se han observado en los últimos años".

El documento señala que la presencia de algunas de ellas es "esporádica", aunque otras ya han comenzado a instalarse en las Islas de forma permanente, como es el caso de los patos africanos que anidan en Fuerteventura.

Al igual que las aves, insectos procedentes de África también se han podido observar en Canarias, aunque en menor medida, pues según explicó Martín Esquivel es más complicado que se asienten en este territorio debido a que estas especies "necesitan unas condiciones de humedad que no se registran en el Archipiélago, pese al aumento de las temperaturas".
En este sentido, el borrador alerta de que el aumento de las temperaturas podría conducir a plagas masivas de langostas procedentes de África, algo que ya ocurrió en 2004, cuando "100 millones de insectos aterrizaron en Lanzarote y Fuerteventura procedentes del continente vecino". 

Además de las nuevas especies de aves tropicales, el director del Observatorio de Desarrollo Sostenible habló de las nueves especies de animales marinos que se pueden observar en las Islas, como es el caso del "pez gallo plomado, un ejemplar que comenzó a aparecer en las costas herreñas de forma esporádica, y que, debido al aumento de esta especie, en la actualidad se ha convertido en un recurso económico para el sector pesquero".

En este sentido, el borrador del Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático señala que se ha apreciado un proceso de incremento de la biodiversidad de las especies animales marinas de origen tropical, muchas de las cuales han experimentado un notable crecimiento poblacional bajo las nuevas condiciones climáticas, mientras que las especies de origen templado han experimentado un retroceso poblacional". 

Los efectos del cambio climático también se han reflejado en la vegetación de los fondos marinos. Un ejemplo de ello es la aparición en la costa suroeste de Tenerife de colonias del "coral de fuego", una especie que hasta ahora se encontraba en las islas de Cabo Verde.
El borrador del Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático explica que este hecho pone de manifiesto que "el proceso de cambio puede alcanzar dimensiones considerables para la biodiversidad, ya que se trata de una especie estructurante que modifica la naturaleza del fondo rocoso costero compitiendo por el espacio con las algas". 

La aparición de estas nuevas especies marinas en el Archipiélago se debe al aumento de la temperatura del mar, según explicó el director la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, quien señaló que en 2004 se registró un aumento de cuatro grados centígrados respecto a la media.

En este sentido, Martín Esquivel señaló que a fecha de hoy la temperatura el mar en Canarias registra un grado centígrado más que lo habitual.
la clave
iniciativa
 
La red fenológica de Canarias
Para registrar todos los fenómenos fuera de lo común que se observen, el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y el Observatorio de Desarrollo Sostenible, ha creado la primera red fenológica de Canarias. Se trata del espacio web www.canariasred-fenologica.org, en el que tanto ciudadanos como científicos podrán anotar sus observaciones de fauna y vegetación. Todos los datos que vayan aportando los usuarios ayudarán a crear una gran base de datos que ayudará a establecer cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad del Archipiélago. 

La base de esta iniciativa es la participación voluntaria de la ciudadanía, para que ésta registre en internet los fenómenos relacionados con la migración de las aves, la aparición de insectos y la floración de árboles o arbustos. Para ello, Birding Canarias ha creado un espacio web en el que los usuarios, según explicó su promotor, Juan José Ramos, sólo tendrán que darse de alta e ir apuntando los detalles del fenómeno que han observado, desde "que el almendro ha comenzado a florecer antes de tiempo en un punto concreto de la Isla en la que viven o han visitado hasta que han visto una golondrina volar antes de la fecha esperada en la costa". Se ha introducido en la red una guía con unas 30 especies de animales, plantas y cultivos. Cada ejemplar cuenta con una ficha descriptiva sobre la especie, además de un mapa de Canarias para introducir los registros y gráficos por meses, así como un análisis temporal de las variaciones que se han ido observando. Los precursores de la iniciativa han previsto la participación de centros educativos en la iniciativa, así como de organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y aficionados al campo y a la naturaleza.

Fuente: ( el dia.es )

LO MAS LEIDO