sábado, 26 de febrero de 2011

Escapadas a la vera del río

Los destinos turísticos cercanos se presentan como una alternativa ideal para disfrutar de los numerosos feriados largos que propone el calendario 2011. Entre tantas opciones, las localidades ubicadas a lo largo de la ruta 1 se convierten en la mejor opción para una escapada familiar en busca de historia, naturaleza y tranquilidad.



La Costa de Santa Fe mezcla con precisión los ingredientes que la convierten en una privilegiada opción para los feriados largos que este 2011 propone, el primero de los cuales será el próximo 7 y 8 de marzo (carnaval).

Un privilegiado entorno natural, historia y una oferta cada vez más amplias en servicios turísticos se conjugan dando a cada localidad una identidad particular. Proponemos una recorrida por cuatro destinos costeros en los que se puede disfrutar de las actividades al aire libre, la pesca, el río y la cultura.

SANTA ROSA DE CALCHINES

A sólo 47 kilómetros de Santa Fe, encontramos la primera localidad de nuestro itinerario, Santa Rosa. Se encuentra sobre el albardón ribereño, a orillas del riacho Calchines. Custodia entre sus tesoros un entorno natural privilegiado de campos fértiles, el río y arroyos.

Tranquila y cálida, como sus pobladores pescadores y trabajadores de la tierra, Santa Rosa de Calchines es ideal para la estadía de las familias que quieren alejarse del ruido de la ciudad.

¿Qué recorrer? Aquí van algunas propuestas:

- Iglesia Santa Rosa de Lima: declarada Monumento Histórico Nacional, este edificio resguarda una rica historia de esfuerzos y el patrimonio espiritual del pueblo. Su construcción comenzó en 1861, a cargo del Padre Fray Antonio Rossi y sostenida por el trabajo de los pobladores, los frailes y las autoridades provinciales y nacionales. El templo se componía de tres naves: la central, destinada a la celebración de la misa, y las laterales, utilizadas para habitación de los padres y el funcionamiento de la escuela pública de niños.
- Museo Aníbal Bergallo: se trata del único reservorio histórico cultural de la ciudad. Fundado en 1994, este museo conserva una colección de enseres y objetos de los pobladores originarios, todos donados por los habitantes de la zona.

- Estancia Catalina: a 8 kilómetros al norte del centro urbano de Santa Rosa, la Estancia Catalina ostenta su apariencia arquitectónica de principios del siglo XX, elegante e imponente. Esta edificación adquiere su importancia y reconocimiento a partir de la década de los ‘80, tras haber sido escenario de dos películas nacionales: “La Muerte del Conde” y “La Noche del Crimen”.

- Paraje Los Cerrillos: reconocido por formar parte de la letra de una famosa chamarrita, este paraje es una opción para los aficionados al deporte. Allí mismo se erige un monumento al boxeador Carlos Monzón, recordando el lugar en el que perdió su vida.

- Vuelta del Pirata: este paraje, en el que se concentran pintorescas casas de fin de semana, atrae por su paisaje natural y la tranquilidad característica de los pueblos de la Costa. Llegan hasta aquí principalmente los amantes de la pesca que encuentran en el Arroyo Leyes un reconocido pesquero. Con el permiso de sus propietarios, pueden visitarse además los campos, invernáculos y plantas de procesamiento y envasado de hortalizas, adonde se aprecia el trabajo diario de la gente de la zona.

- La Islita: se trata de un paraje que ofrece a los fanáticos del ecoturismo aventura, pureza y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Ofrece un paseo de 6 kilómetros que se va internando en una vegetación cada vez más salvaje, hasta llegar al paraje conocido como “El Arroyón”.

CAYASTÁ

Esta localidad, dueña de atractivos culturales, paisajísticos y recreativos, fue pionera a la hora de abrir sus puertas al turismo. Esto, sumado a la creciente oferta de servicios para el turista y a su destacado valor histórico como primer asentamiento de la ciudad de Santa Fe (ver recuadro), la han convertido en el centro del turismo regional costero.

El paisaje ribereño de Cayastá, acostado sobre las aguas del San Javier, hace posible una amplia propuesta de actividades recreativas. Toda la naturaleza y 30 kilómetros de islas hacen de esta zona un lugar privilegiado para disfrutarlo al aire libre y con caña en mano.

Para visitar y recorrer proponemos:

- Museo del Recuerdo: con el nombre de “Cecil José González”, los pobladores crearon este museo en 2005. La obra consistió en el aporte de un pequeño retazo de historia por cada uno de los vecinos y en su protección y exposición en el viejo almacén de ramos generales de la localidad.

- Cuatro Bocas: este atractivo histórico y natural es el punto preciso donde se cortan en cruz dos caminos reales. Fue el escenario del Combate de Cayastá.

- Vuelta el Dorado: es un recodo del río donde existió un fortín custodiado por soldados, que solía ser el corredor utilizado por los malones para ingresar a la vieja Santa Fe. El paraje comienza en el campo que fuera del conde Testares de Boisbertrand, fundador de la Colonia de Cayastá.


- Otros parajes destacados para recorrer son Campo García, Estancia El Mocoretá y Potrero Gazpoz.


SAN JAVIER

A orillas del río homónimo se recuesta esta ciudad que ofrece al turista una vista irresistible. Un completo balneario, infinidad de actividades y todos los servicios que el turista se pueda imaginar hacen de San Javier un centro turístico muy importante.

Sabrosos platos típicos, cabalgatas, pintorescos paseos en carruajes, días de picnic y avistajes de aves conforman otra alternativa que propone esta localidad, especialmente dirigida a los amantes del turismo rural.

Entre la oferta de lugares para visitar encontramos:

- Iglesia San Francisco Javier: esta imponente construcción exhibe los conocimientos arquitectónicos del pueblo mocoví. Consta de tres naves y guarda celosamente en su interior la imagen del santo patrono, una obra de arte de gran devoción popular, tallada en madera sólida por manos también mocovíes.

- Monumento al Pueblo Mocoví: realizada íntegramente en madera, esta obra del artesano Ovidio Vivas, representa, por medio de cinco troncos, los dedos de una mano, y en cada uno de ellos relucen con el sol elementos propios de aquella tribu aborigen.

- Museo Parroquial: atesora en su interior la historia de San Javier, dividida en tres etapas: la Indígena, que resguarda alfarería precolombina y mocoví hallada en la zona de islas; la Eclesiástica, que se conforma por elementos que pertenecieron a la parroquia local en el siglo XIX; y la Civil, que contiene piezas significativas para la historia de la ciudad. Se trata -en su mayoría- de utensilios donados por los lugareños, instrumentos musicales y fotografías.

ROMANG

También a orillas del San Javier se asienta esta ciudad ribereña que sabe explotar sus bellezas naturales, sin descuidar la infraestructura de servicios ni la buena predisposición para recibir a los turistas. Paraíso de la costa con sus arenas limpias y su frondosa vegetación, esta localidad dispone de una amplia oferta de alojamientos para disfrutar de una confortable estadía.

El paisaje local invita a la recreación, la caza y la pesca; por eso -año a año- se convierte en el marco del certamen deportivo “Pesca Regional del Amarillo”, entre otras competencias convocantes. Además, Romang propone distintos complejos de turismo de aventura, donde se pueden hacer safaris y excursiones pesqueras.
Lugares para visitar:

- Museo de la Colonización: conserva y adentra a los visitantes que deseen conocerlo una colección de piezas referentes a la historia de la localidad.

- Estancia Coper: a dos kilómetros del centro de la ciudad se encuentra esta atractiva propuesta. Se trata de una casa de campo antigua de dos plantas, perfectamente conservada. En ella se puede disfrutar de cabalgatas, paseos en lancha por el río y jornadas de pesca.

- El Paso: se trata de un lugar histórico con reminiscencias de la época jesuítica, por un lado, y del enfrentamiento de Unitarios y Federales, por otro. Esta emplazamiento fue en primera instancia un paso obligado para los jesuitas que viajaban de Misiones a San Javier. Muchos años después, fue escenario de la Batalla de Malabrigo, entre los dos bandos argentinos que polarizaban la política de la época. Allí las fuerzas rosistas de Echagüe (Federales) alcanzaron al Gral. Juan Carlos López (Unitario) mientras intentaba huir de Santa Fe, desatando así una de las batallas más memorables de la historia de nuestro país.

- Camping Brisol: justo donde el río se abre en una suerte de bahía, dando así nacimiento a una amplia playa de arenas doradas, se instala este balneario familiar, el principal atractivo turístico de Romang. Sectores acondicionados para el camping, modernos pabellones sanitarios, sala de primeros auxilios, guardavidas en la playa, iluminación y vigilancia nocturna, una plaza con juegos infantiles y áreas deportivas configuran este camping que -cada enero- sirve de marco para la celebración de la “Fiesta del Sol”.

RGN03710.JPG
DSCF0174.JPG
PICT0367.JPG
En camino
Empresas de transporte:
• Paraná Medio: sale de Santa Fe y llega hasta Reconquista, recorriendo todo el circuito costero. Más información: boletería 8 de la Terminal de Ómnibus, teléfono (0342) 452-9522.
• Ruiz: desde Santa Fe viaja hasta San javier. Más información: boletería 10 de la Terminal de Ómnibus, teléfono (0342) 453-1076.
Distancias (desde Santa Fe):
• Santa Rosa de Calchines: 42 Km.
• Cayastá: 75 Km.
• San Javier: 149 Km.
• Romang: 258 Km.
+ datos
Ruinas de Santa Fe la Vieja

El Parque Arqueológico -considerado uno de los atractivos culturales más importantes de toda Sudamérica, las Ruinas de Santa Fe, La Vieja- exponen a la vista y el descubrimiento de los visitantes el asentamiento original de nuestra ciudad.

Perdidas bajo la tierra tras el abandono de la antigua aldea, las construcciones fueron exhumadas en 1949, cuando surgieron más de 70 edificios que revelaron el primitivo trazado de las calles y manzanas. Las ruinas principales corresponden a las de la antiguas iglesias de San Francisco, Santo Domingo y La Merced. En ellas pueden verse -incluso- restos óseos de los antiguos habitantes allí enterrados. El Parque Arqueológico incluye el Museo Fundacional Argentino de sitio. Horarios: de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 18; sábados y domingos de 10 a 12.30 y de 15 a 17.


Fuente: ( ellitoral )

LO MAS LEIDO