viernes, 18 de febrero de 2011

Río+20 marcará la nueva agenda del desarrollo sustentable

Dentro de 15 meses se llevará a cabo el encuentro del que surgirá la nueva agenda global del Desarrollo Sustentable. Nos referimos a la Conferencia de Naciones Unidas  “Río+20” también conocida como “Cumbre de la Tierra”. Cómo se preparan Gobiernos, ONG, Organismos Internacionales y Empresas para enfrentar un debate crucial. Cuáles serán los temas en discusión y qué puede cambiar luego de la Cumbre. 


Los cuatro ejes temáticos de la Cumbre tienen que ver con una revisión total de los compromisos asumidos en Río 92, los nuevos problemas emergentes como el vínculo entre ambiente y salud pública, la "economía verde" en el contexto de la erradicación de la pobreza, y el futuro marco de gobierno global del desarrollo sustentable.

Diversas agencias de la ONU han comenzado trabajar en conjunto de cara a la próxima Conferencia. La colaboración incluye un informe interagencial que propondrá lineamientos estratégicos en materia de desarrollo sostenible.

El informe incluirá lineamientos estratégicos para la mejora de algunos patrones de producción y consumo en la región, con el fin de avanzar hacia economías orientadas al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Pacto Global han conformado el Business Action for Sustainable Development 2012 (
BASD 2012) , una  coalición global  para llevar la voz del sector privado a la Cumbre.

"A medida que los Gobiernos consideren la forma de fortalecer y avanzar en los compromisos de Río +20, es oportuno hacer un balance de los importantes progresos realizados por las empresas y el potencial futuro de las soluciones de negocio para resolver retos de sostenibilidad", sostiene Chad Holliday, el Presidente de BASD 2012 y presidente de Bank of America.

"El sector privado puede ser y será un importante motor de la sostenibilidad. Las empresas ya están contribuyendo a un futuro más verde, al innovar y crear soluciones en la producción, distribución y comercialización de sus productos y servicios cada día”, agrega.

Otra de las novedades institucionales que se discutirán tiene que ver con la propuesta conjunta de Francia y Brasil para crear una autoridad internacional sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, con mayor entidad y peso de las que existen al momento.

Todas las expectativas están puestas, también, en las negociaciones sobre Cambio Climático que se darán durante Cumbre. En 2012 finaliza el plazo que fijaba el mentado Protocolo de Kyoto, y el mundo todavía aguarda un marco legal que lo reemplace, luego de los tibios avances durante la Conferencia de las Partes de Cancún de noviembre de 2010.

Los
grupos sociales involucrados en la definición del proceso de debate de la Cumbre son Indígenas, Sindicatos, Autoridades Locales, Empresas, Científicos, Mujeres, Niñez y ONG y son coordinados  por la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la ONU.

Una de las mayores novedades en el campo de las organizaciones participantes es que en esta edición por primera vez en la historia de la Cumbre participarán las asociaciones de consumidores, lideradas por
Consumers International.

El antecedente más remoto de la Cumbre es la Conferencia sobre Medio Ambiente de Estocolmo en 1972. Esa reunión encomendó a la Comisión “Nuestro Futuro Común” liderada por la ex Primer Ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland  el relevamiento del estado ambiental de la Tierra. Ese trabajo se presentó finalmente en 1987 y se conoció como “Informe Brutland”. Allí se habló por primera vez en la historia de “desarrollo sustentable”.

Seguí a la cumbre en Twitter en @EarthSummit2012

Fuente: ( comunicarse web )

LO MAS LEIDO