sábado, 19 de febrero de 2011

Marilyn, más allá del mito

El mito de Marilyn Monroe está desde hoy más vivo que nunca gracias al Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, que en dos muestras paralelas exhibe la faceta más conocida de la actriz y descubre el lado más personal de Norma Jeane, a través de fotografías, vestidos y objetos de la artista.

Las exposiciones "Marilyn, más allá del mito", inaugurada en el Centro Cultural CajaGranada, y "De Norma Jeane a Marilyn Monroe, sus recuerdos privados", ubicada en la sala Zaida de Caja Rural, forman parte del tributo que el Festival rinde a la actriz, de la se proyectarán estos días las películas que protagonizó como punto de partida de la conmemoración en 2012 del 50 aniversario de su muerte.

La primera de estas muestras, la más amplia, recoge 83 piezas personales de la artista, entre las que se encuentran vestidos que lució en películas como "La tentación vive arriba", "El príncipe y la corista", "Cómo casarse con un millonario" o "Los caballeros las prefieren rubias".

A este amplio vestuario, al que se unen trajes que usó en su vida privada, se suman diferentes objetos más íntimos como ropa interior, una barra de labios o la entrada para el cumpleaños de presidente John F. Kennedy.

El objetivo de la exposición es mostrar "la gran contraposición" que existe entre la vida pública y privada de Marilyn, explica a Efe Marta Gutiérrez, comisaria de la muestra, quien recuerda que su vida personal -marcada por una mayor sencillez- contrastó con la imagen de "sex symbol" que la "Twentieth Century Fox", productora para la que trabajó, siempre se empeñó en asignarle.

Frente a trajes pomposos y muy engalanados, el visitante podrá descubrir otros menos barrocos, más sencillos y elegantes y que ponen de manifiesto "la otra cara" de Marilyn, quien deseó que la valorasen por sus trabajos, como "actriz seria", y no sólo por su físico.

Este contraste podía verse no sólo en su vestimenta, sino también en sus complementos, ya que, como señala Gutiérrez, "la actriz que ha pasado a la historia por cantar a las joyas" -y que llegó a entonar que los diamantes son los mejores amigos de la mujer- usaba en realidad bisutería en su vida privada.

La propietaria de la colección, Maite Minguez, señala por su parte a Efe que "parece mentira" que el mito de Marilyn "siga viviendo entre nosotros" tantos años después, apreciación que comparte Sean Hepburn, hijo de Audrey y asesor del Retrobak, quien en la inauguración se ha referido a "la magia de Hollywood".

Paralelamente, la otra exposición, ubicada en la céntrica Sala Zaida, descubre la trayectoria quizá menos conocida de la actriz, cuando todavía era Norma Jeane.

A través de varias decenas de fotografías, este recorrido íntimo repasa la difícil infancia de una chica que, abandonada por su padre y en manos de una madre trastornada, tuvo que pasar buena parte de su vida en varios hogares adoptivos.

Estos dos exposiciones marcan únicamente el pistoletazo de salida de una semana dedicada al cine clásico en Granada, donde para mañana se ha convocado una coreografía "flash mob" en la que se verán a "Marilyns" recorriendo el centro de la ciudad y se emulará la famosa escena en la que a la actriz se le levanta el vestido al pasar por un respiradero.

Fuente: ( adn.es )

LO MAS LEIDO