martes, 22 de febrero de 2011

Cómo ser capital de la biodiversidad

Cualquier municipio puede presentar sus actuaciones ambientales para que sean reconocidas. El uso del suelo es clave en el concurso de este año




La correcta conservación de la flora y la fauna es el requisito principal para ganar el concurso «Capital de la Biodiversidad 2011». La Fundación Biodiversidad lanza la segunda edición de este certamen, cuyo tema prioritario este año es el uso del suelo.

El proyecto LIFE+ «Capitales Europeas de la Biodiversidad» se desarrolla en cinco países europeos y busca estimular las iniciativas locales. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros –cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento– el concurso en España dispone de cuatro categorías. 

El pasado año, en la primera edición del certamen, los ayuntamientos de Vitoria, Somiedo (Asturias), El Real Sitio de San Idelfonso (Segovia) y Quer (Guadalajara) quedaron en primer lugar en sus repectivas categorías.

«Este reconocimiento nos ha servido para afianzar la buena imagen del Parque Natural de Somiedo, además de contribuir al desarrollo de la naturaleza en nuestro municipio», asegura Belarmino Fernández, alcalde del municipio asturiano.

Además, Belarmino anima a la participación de otros municipios en el certamen, ya que considera que apostar por la biodiversidad «aumenta la calidad de vida de los ciudadanos».
El Real Sitio de San Idelfonso fue galardonado con el premio de «Capital de la Biodiversidad», dado su modelo de desarrollo basado en las identidades históricas, ambientales  y culturales de la zona, propiciando la armonía entre el respeto al entorno, la generación de riqueza y la calidad de vida de los vecinos.

El municipio de Quer (Guadalajara) fue otro de los premiados. «Lo consideramos un reconocimiento a los proyectos y al trabajo que llevamos a cabo desde hace ocho años», comenta el alcalde de Quer José Ramón Calvo.

«Nuestro proyecto estrella –prosigue– es la construcción de un primillar (hábitat del cernícalo o primilla), ya que después de tanto tiempo hemos conseguido que esta ave en extinción tenga una colonia estable en nuestro municipio». Calvo también anima a otros municipios, ya que considera que «después de mucho trabajo una recompensa de este tipo resulta muy gratificante».

Para participar en el concurso es necesario rellenar un cuestionario con 36 preguntas relativas a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en los municipios.

Bases del certamen

En cada una de las categorías habrá tres ganadores, lo que sumará 12 premiados, de entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento de «Capital de la Biodiversidad», que será quien participe más tarde junto con los municipios galardonados de otros países, como Alemania, Francia, Eslovaquia y Hungría, en un encuentro común que tendrá lugar en Bruselas.

El jurado este año estará compuesto por cinco personas escogidas entre los socios nacionales del proyecto y otras entidades implicadas en temas locales y de biodiversidad. Serán ellos los encargados de evaluar los espacios verdes, las actuaciones relacionadas con la educación, la participación y la comunicación y los indicadores para el  seguimiento de la flora y la fauna de cada municipio presentado al certamen.
 


Fuente: ( la razon.es )

LO MAS LEIDO