sábado, 26 de febrero de 2011

Crece el uso compartido del coche por el precio de la gasolina

Cerca de 700 personas ya utilizan el servicio de mediación municipal para desplazarse de manera conjunta

 

Cerca de setecientas personas ya utilizan el servicio de mediación del ayuntamiento de Cartagena para compartir coche en sus desplazamientos tanto labores como de ocio. Una de las causas de que haya aumentado el número de usuarios de este servicio (en 2010 hubo un centenar más de usuarios que en 2009) ha sido el incremento del precio de los carburantes, según la información de la que dispone el
ayuntamiento de Cartagena.

También han influido en el mayor uso de este servicio «la concienciación ambiental por el exceso de vehículos», señalaron fuentes municipales, que recordaron que la iniciativa, que se puso en marcha hace cinco años para unirse a otras similares en todo el país, «permite a los interesados registrarse a través de Internet y anunciar que quieren compartir desplazamientos con otras personas del municipio».

«La aceptación de los ciudadanos a estos servicios de intermediación es tal que el número de inscripciones en 2010 fue mayor que en 2009, año en el que 603 personas se registraron en el mismo», indicaron desde el Ayuntamiento. Los datos estadísticos revelan que durante el mes de enero de 2011, el servicio ´Compartir Coche´ fue consultado por unos 161 usuarios, lo que también supone un aumento respecto a los 103 del mes de diciembre de 2010, según la concejalía de Desarrollo Sostenible.

Los datos también revelan que la edad media de los usuarios es de 37 años en hombres y 35 años en mujeres.

Del total de 686 usuarios que participan en el programa, el 52,6% se ofrecen como conductores mientras que el 34,1% lo hacen como pasajeros, y hay más usuarios dados de alta con coche propio (59,5%) que los que se inscriben sin coche (40,5%).

En cuanto a la frecuencia de los viajes que comparten con otras personas, los datos indican que son en su mayoría esporádicos, (un 60,6%) frente a los trayectos periódicos (39,4%). En su mayoría, se trata de desplazamientos ocasionales (57,1%) o de trabajo (28,1%), y con menos demanda, se encuentran los trayectos para desplazarse a lugares de estudio o de ocio (3,5%).

Los mayoría de los viajes tienen lugar dentro del término municipal de Cartagena. Los centros de trabajo del valle de Escombreras, el polígono industrial Cabezo Beaza y la zona del centro de la ciudad (Puertas de Murcia y Plaza del Ayuntamiento), son los principales puntos a los que quieren acceder los usuarios. También destacan los viajes a otros puntos de la Región, como Murcia, Blanca, Cieza, Abarán o Torre Pacheco, e incluso a diferentes ciudades de España, como Madrid, Castellón de la Plana o Zamora. Un dato destacable es que se ha registrado una solicitud para compartir coche en un viaje a París, añadieron las fuentes citadas.
 
 
Fuente: ( laopiniondemurcia )

LO MAS LEIDO