sábado, 26 de febrero de 2011

Biocomercio, una alternativa para el desarrollo

El biocomercio se está desarrollando en nuevos y estratégicos espacios desde el sector público y privado. Este proceso es antecedido por el claro compromiso del país en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Esta nueva forma de generar desarrollo y progreso ha evolucionado de tal manera que en el 2008 la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones de la Presidencia de la República creó el Comité Técnico de Biodiversidad y Competitividad, el cual hace parte del Sistema Nacional de Competitividad y tiene como objeto fomentar el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana como sector estratégico de la visión de competitividad.

La finalidad de esta integración conceptual es desarrollar cadenas de valor en torno al uso sostenible de la biodiversidad nativa con un alto grado de innovación, que sean a su vez representativas para la balanza comercial del país, pero con un esquema de distribución justa y equitativa dada por la generación de nuevas empresas o negocios inclusivos.

La pobreza es uno de los problemas que enfrenta el país, es por ello que el Comité está interesado en desarrollar espacios empresariales que permitan la participación de los más pobres de forma rentable para la cadena de valor, de tal manera que esta inclusión permita mejorar su calidad de vida.

La participación de los diferentes segmentos de la sociedad puede ser bajo el rol de proveedores, contratistas, empleados, accionistas o asesores externos. Esto no es simple filantropía empresarial o responsabilidad social empresarial, se trata de buscar la prosperidad colectiva y desarrollar modelos de negocios sostenibles que prosperen, generando impacto positivo en lo social y en lo ambiental.

Colombia aún está en proceso de desarrollar el biocomercio y sus cadenas de valor; en este sentido se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas como unas de clase mundial. El país viene incursionando en esos mercados de manera artesanal y con la participación de unas pocas pyme, así mismo no se pueden dar cifras reales de producción o exportación, dado que aún hace falta desarrollar un sistema de información confiable que reporte las cifras sobre el intercambio comercial.

No obstante a la ventaja comparativa que tiene el país, su participación en el mercado mundial de productos que utilizan insumos de la biodiversidad es muy reducida y es por esta razón que aún se tiene un gran potencial de crecimiento y participación en los mercados internacionales. En la actualidad los esfuerzos institucionales se están enfocando en el desarrollo de cadenas de valor de ingredientes naturales para la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El Fondo Biocomercio asociado a la conservación de la biodiversidad está interesado en desarrollar espacios empresariales que permitan la participación de los más pobres de forma rentable para la cadena de valor, de tal manera que esta inclusión permita mejorar su calidad de vida.

Negocios inclusivos, determinantes para crecer

Los negocios inclusivos son una oportunidad real de combatir la pobreza en América Latina, pues incorpora a los sectores de bajos ingresos ya sea como consumidores, proveedores o distribuidores. Para el caso de la industria colombiana de la biodiversidad, se espera desarrollar modelos inclusivos en los cuales la proveeduría de ingredientes naturales sea generada desde modelos de negocio liderados por las pyme, de forma que puedan lllegar a la gran industria.


Fuente: ( larepublica )

LO MAS LEIDO