sábado, 26 de febrero de 2011

Con innovación, las empresas sacan partido de la ola invernal

La tragedia que viven 2,4 millones de personas por culpa de los estragos del invierno, que amenaza con recrudecerse a partir de marzo, se ha convertido en una oportunidad para que las empresas le apuesten a la innovación.

Green Works Company, creada en 2007 en Pereira con el fin de hacer bloques de construcción ecológicos a partir de residuos de la industria papelera, es una de las que se está preparando para poder atender la demanda de materiales que se requerirán para la construcción de 79.029 viviendas, como lo prevé el Gobierno.

"El proceso que comenzó de forma artesanal ahora lo estamos industrializando con la construcción de una planta que estará lista en mayo. A penas para el inicio de algunos de los proyectos de reconstrucción, los cuales pueden aprovechar la oportunidad de utilizar materiales amigables con el ambiente, como los que nosotros ofrecemos", afirmó David de los Ríos, uno de los creadores de Green Works.

En la edificación de la planta, la inversión asciende a los $600 millones. Mientras que aumentan la producción de ladrillos a base de celulosa, los empresarios están presentando su producto tanto a alcaldes como a constructoras interesados en edificar en las regiones afectadas por el invierno.

Según los reportes del Gobierno Nacional, las industrias más afectadas por el aumento de las lluvias a finales del año pasado, son las ubicadas en el Valle del Cauca, especialmente en la Zona Franca del Pacífico.

La reconstrucción que debe hacerse en el país también ha sido aprovechada por los arquitectos del país para utilizar las soluciones paisajísticas como parte integral del manejo de aguas lluvias. Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) este tipo de acciones reducen la necesidad -o las especificaciones- de redes de drenaje y en consecuencia disminuye los costos de los proyectos y a su vez los hace más eficientes.

"El Plan Nacional de Desarrollo identifica entre los instrumentos para la generación de oferta de vivienda, la definición de lineamientos de política sobre construcción y urbanismo sostenible, el desarrollo de incentivos, la definición de estándares de diseño y construcción para el uso eficiente de los recursos, el desarrollo del sello ambiental colombiano para edificaciones y la implementación de hipotecas verdes, entre otros", señala el Cccs.
Esto se convierte en un abanico de oportunidades para proyectos innovadores solo en materia de vivienda, donde se tienen que reubicar municipios en varias zonas del país.

Para todos los afectados existen unas líneas de créditos especiales de Bancoldex que le permiten renovar líneas de crédito con condiciones especiales, con unos plazos muertos de pago y tasas preferenciales, pero según cifras oficiales, por ahora son pocos los que las han aprovechado.

"Tenemos una serie de servicios brindados a través de la dirección de productividad y competitividad, también por la dirección de mipyme y de Fomipyme que le permite a las empresas acceder a cierto tipo de beneficios financieros no reembolsables que les permiten enfocarlos a actividades dedicadas a innovación", señaló el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart.

Los beneficiarios de esto programas no serán solo quienes inventen nuevos productos o servicios, igualmente quienes propongan una forma de hacer las cosas distintas, de organización diferente, lo cual está definido en el manual de Oslo de innovación, por lo que se puede aplicar para todos los sectores de la economía.

Este es el caso de uno de los principales bancos del país, Bancolombia, quien aprovechó la conyuntura para crear una línea de crédito exclusiva por un monto de $100.000 millones para clientes actuales en todo el territorio nacional que se hayan visto afectados por la ola invernal, en los segmentos Personal, Emprendedor, Constructor, Pyme y Empresarial, con beneficios especiales en plazos, tasas de interés y períodos de gracia.

"Los plazos de los nuevos créditos se ampliarán hasta por 5 años. Para el caso del segmento emprendedor, la ampliación de los créditos será hasta por 12 meses", sostiene la entidad bancaria. Estos nuevos créditos tendrán una tasa preferencial de 50 puntos básicos por debajo de la tasa oficial que aplica para el segmento en el momento de la toma del crédito.

El presidente Juan Manuel Santos es el primero en insistir en que la tragedia es una oportunidad para aumentar el crecimiento del país, pues con las obras de reconstrucción se aspira a generar 100.000 empleos.

Más recursos para los innovadores

El Gobieno Nacional avanza en la búsqueda de recursos para impulsar el emprendimiento y la innovación en el país, una de las principales fuentes de financiación será la aprobación de la reforma a las regalías que actualmente se tramita en el Congreso. "En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo vienen otra serie de posibilidades derivadas de los temas de innovación que se beneficiarán con la reforma a las regalías, toda vez que un 10% de las mismas se destinarían para innovación para proyectos concretos de las regiones o de empresas", afirmó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart. Cabe recordar que la innovación es una de las 5 locomotoras que jalonarán el PIB a 2014.

Opiniones
Jorge Iván Bula
Decano de Economía de la Universidad Nacional

"Hacer de la crisis del invierno una oportunidad para relanzar la economía me parece que es lo que podría contribuir de manera significativa al crecimiento del PIB".

Santiago Rojas
Gerente de Bancoldex

"Los afectados por el invierno cuentan desde diciembre con una línea de crédito especial que cuenta con plazos y tasas más cómodas para quienes los requieran".

Javier Díaz
Presidente de Analdex

"Lo importante de estos esfuerzos de innovación es que una vez pasada la coyuntura del invierno, pueden buscarse nuevos mercados en el exterior".

Fuente: ( La Republica )

LO MAS LEIDO