lunes, 21 de febrero de 2011

“Un delfín vale más vivo que muerto”

Los visitantes de la costa de Aragua no sólo tienen la posibilidad de disfrutar la belleza de las playas sino que también, gracias a una iniciativa de ecoturismo de la Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina (Sea Vida), pueden contemplar de cerca delfines. “Encuentro con delfines en la costa de Aragua” es el nombre del paseo que, a bordo de un peñero, lleva a los turistas a realizar un recorrido por el eje Ocumare-Cata-Cuyagua en dirección a la Ciénaga. Durante el trayecto existe una probabilidad de 70% de tropezarse cara a cara con estos animales. El grupo a parte de fotografiar, disfrutar y contemplar, recibe información de la mano de un educador ambiental sobre la importancia de conservar estas especies y su entorno natural. Los viajeros pueden ver durante todo el año al delfín manchado del Atlántico, al guamachín -conocido como nariz de botella- y, ocasionalmente, al delfín común.



Esta idea de turismo de observación de delfines fue promovida por Jaime Bolaños, biólogo marino, especialista en fauna silvestre y acuática y director ejecutivo e investigador de (Sea Vida) quien compartió con Analitica.com la esencia de su proyecto y destacó el valor de preservar la vida de estos mamíferos. “Ellos son "depredadores tope" que ayudan a mantener el equilibrio. Su presencia en una región indica la disponibilidad de peces y calamares que conforman su dieta y son indicadores del buen estado de salud de un ecosistema. Y, como decimos los ambientalistas, un delfín o una ballena valen más vivos, que muertos", asegura.

-¿Desde cuándo se realiza la práctica de la contemplación de delfines en la costa de Aragua?
-Todo empezó en octubre de 1996, cuando era funcionario del Servicio de Fauna del Ministerio del Ambiente y tuve la oportunidad de dar inicio a un estudio piloto para evaluar la presencia de delfines en la costa de Aragua. Posteriormente, desde el año 2001, ya como investigador de Sea Vida, le dimos continuidad a ese proyecto y con base en la información científica disponible empezamos a promover entre los lancheros, comerciantes y concejales, la importancia de proyectar el ecoturismo como una alternativa de desarrollo sustentable para el municipio Ocumare de la Costa de Oro. Para todo eso, resultó fundamental el gran apoyo recibido de Fundacite Aragua y otras instituciones.

-¿Qué clase de delfines se pueden observar?
-En la costa de Aragua tenemos a lo largo del año la presencia del delfín manchado del Atlántico y guamachín, conocido como nariz de botella. Ocasionalmente hemos tenido avistamientos de delfín común, que es abundante en la región nororiental de nuestro país. Es interesante que a pesar de que se le conoce como delfín común, en realidad sólo hay poblaciones de esta especie en cuatro regiones de nuestro continente: Brasil, Argentina, Norteamérica y Venezuela. En el mar Caribe y el resto del Atlántico americano todavía no se ha confirmado su presencia.

-¿En qué consiste esta actividad de turismo sustentable?
-El turismo de observación de delfines se define como un viaje para contemplar a estas especies en su medio natural. Decimos que ese turismo es sustentable si contribuye directamente con la conservación de las especies y ecosistemas, promueve la educación ambiental, la investigación científica y cuenta con un fuerte componente de participación de las comunidades locales.

En la costa de Aragua el viaje de observación de delfines es una simple variante de los paseos turísticos hasta la Ciénaga. La diferencia aquí es que antes de llevar a los turistas a pasar el día en la Ciénaga, los lancheros hacen un recorrido por el eje Ocumare-Cata-Cuyagua, donde los resultados de la investigación indican que existe una probabilidad aproximada del 70% de encontrarse con estos grupos de animales. Los delfines, como parte de su comportamiento natural, se acercan a las embarcaciones lo cual brinda la oportunidad de observarlos y fotografiarlos. Un valor agregado que han desarrollado los prestadores de servicios turísticos es la presencia a bordo de un intérprete o educador ambiental, que es un profesional universitario, cuya labor es sensibilizar a las personas acerca de la importancia de la conservación de las especies y sus ecosistemas. En las pocas ocasiones en que durante el viaje los delfines no se acercan al peñero, los turistas se van satisfechos por las explicaciones y presencia a bordo de este intérprete ambiental.
 
Los viajes salen desde la Bahía de Cata y desde la Boca. Nosotros en Sea Vida recomendamos contactar a los intérpretes ambientales del Centro de Ciencias CITA de la U.E. César Zumeta, quienes son el vínculo natural con los lancheros y prestadores de servicios locales. Ellos son los Prof. Cristina Castillo y Gerson Macía, a sus emails: cristidelmar@yahoo.es y gersonmacia@hotmail.com
Más…


Fuente: ( ECOticias )

LO MAS LEIDO