martes, 22 de febrero de 2011

15 casos de adenovirus en Bogotá

A la fecha se han reportado 15 pacientes hospitalizados por adenovirus, por lo que la Secretaría Distrital de Salud (SDS) mantiene la alerta epidemiológica. 

Por lo anterior y por los cambios bruscos de temperatura, la SDS hace un llamado a los padres de familia para que estén alerta frente a posibles síntomas gripales, con el fin de evitar que estos se compliquen y puedan desencadenar lesiones graves.



Con cuidados tan sencillos como la no automedicación, los esquemas de vacunación de menores al día y lactancia materna exclusiva, se garantiza el cuidado a la población infantil.
Igualmente el Gobierno de la Ciudad invita a los bogotanos a estar más alerta frente a posibles complicaciones y seguir las recomendaciones necesarias para evitar que una simple gripa se complique, como lo es el lavado continuo de manos, el uso de tapabocas en personas con cuadro gripales y el aislamiento de las personas que presenten síntomas virales.

En jardines, escuelas y colegios se debe estar alerta ya que se incrementa el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y diarreicas, que son fácilmente transmisibles de niño a niño y de cuidadores a niños a través del aire, por saliva al toser, estornudar o por contacto directo especialmente a través de las manos.

Los síntomas que pueden indicar complicaciones son: dolor de cabeza, malestar general, fiebre por más de 3 días, respiración rápida, ruidos en el pecho al respirar o hundimiento de las piel debajo de las costillas que son signos de dificultad respiratoria, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal.

El adenovirus es un virus que facilita la aparición de enfermedades gastrointestinales y respiratorias como resfriados, bronquitis o neumonía que si se complican pueden ser mortales.

En cuanto a la alerta, cabe anotar que esta incluye un llamado a los prestadores de servicios de salud públicos y privados para que refuercen su capacidad de respuesta, tomen medidas de aislamiento y bioseguridad, amplíen el número de camas, aumenten espacios físicos para la atención de pacientes y tengan prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Sobre los pacientes hospitalizados, la SDS informó que han recibido el tratamiento adecuado y han respondido de manera favorable frente a los síntomas ocasionados por estas enfermedades. Para tener en cuenta, en lo corrido del año se presentó un caso de mortalidad por la evolución de este virus.

Recomendaciones a padres de familia y cuidadores:

- No dar jarabes para quitar la tos, pues ésta es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.

- Para aliviar la irritación de garganta que estimula la tos se recomiendan remedios caseros como miel con limón.

- Se debe garantizar que el niño o la niña tenga completo su esquema básico de vacunación: Plan regular más vacunas de rotavirus, neumococo y hepatitis A, según la edad.

- No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección.

- No suspender la alimentación. Se recomienda ofrecer alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia.

- Mantener la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema.

- Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

- No fumar en el espacio en que se encuentra el niño o la niña.
- Vigilar la temperatura corporal periódicamente.
- Nunca automedicar.

Fuente: (radiosantafe)

LO MAS LEIDO