sábado, 26 de febrero de 2011

Vida en otros planetas

NASA confirma que no estamos solos
 
 
 
 
La existencia de vida en otros planetas ha sido siempre una incógnita sin respuesta concreta. Al margen de apariciones de presuntos platillos voladores, inexplicables figuras en el suelo de la Tierra y testimonios de fanáticos, nada ni nadie podía hasta hoy, dar fe de que no estamos solos en el Universo. Un reciente descubrimiento de la NASA pone el tema en debate con información reveladora.
 
Es el primer censo de planetas realizado por la NASA en la Vía Láctea, y con él, la evidencia científica de que podría existir vida en otros cuerpos celestes. Según los primeros datos arrojados, hay al menos 50 mil millones de estos cuerpos en nuestra galaxia y aproximadamente 500 millones de planetas están en una zona donde podría haber vida porque las temperaturas no son tan extremas.

Estos planetas, como la Tierra, están ubicados en una zona con condiciones climáticas y temperaturas muy similares a nuestro mundo, por lo que es más que probable que exista la vida. La información fue arrojada por el buscador de planetas Kepler, construido por la NASA (agencia espacial estadounidense).

El jefe de la misión de búsqueda, Kepler William Borucki, explicó que hasta ahora el telescopio ha encontrado 1,235 candidatos a planetas donde podría existir vida y aunque la misión principal no es estudiar cada cuerpo celeste que encuentre, sí lo es dar una idea de cuántos planetas puede haber en la galaxia, en especial aquellos que se parecen a la Tierra.
Según se ha explicado, una de cada dos estrellas tiene planetas y una de cada 200 tiene planetas en zona habitable. No olvidemos por ejemplo, que en el caso del Sol, hay muchos cuerpos celestes rodeando su espacio, formando el sistema solar que nos mantiene vivos.

Con este descubrimiento se han ampliado los horizontes de manera magnánima. Hasta hace poco se sabía que había por lo menos 100 mil millones de estrellas en nuestra Vía Láctea, y hoy este número se ha triplicado. Esto sin considerar que hablamos solo de nuestra galaxia, cuando los científicos estiman que hay 100 millones similares.

ANTECEDENTES

Este descubrimiento se suma a los ya hechos por la NASA durante este año. A comienzos de febrero, se descubrieron seis planetas girando alrededor de una estrella similar al Sol. El sistema se bautizó como Kepler.11 y sus componentes son luminosos y con características muy similares a la Tierra.

Los cinco planetas interiores descubiertos tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y sus periodos orbitales son inferiores a los 50 días, y orbitan dentro de una región que podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.

"De los seis planetas, el de mayor masa puede ser equivalente a Neptuno y Urano", explicó en su momento, Jonathan Fortney, profesor asistente de astronomía y astrofísica en la UCSC, que dirigió el trabajo en la comprensión de la estructura y composición de los planetas, aunque ninguno se parece al cien por ciento a nuestra Tierra.

MISION KEPLER

La información de la que ahora gozamos es gracias a la denominada Misión Kepler, que busca planetas similares al nuestro y que pretende dar una respuesta a las preguntas: ¿estamos solos en este Universo?, ¿existe vida en otros planetas?

La travesía de la sonda espacial Kepler se inició en marzo del 2009 cuando fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Delta II. El telescopio estará en misión tres años y medio buscando estrellas similares al Sol en la región Cisne-Lira de nuestra galaxia y se espera que sus descubrimientos sean cada vez más impactantes.

El Kepler posee la cámara más grande que jamás se haya lanzado al espacio; un instrumento que posee 95 megapíxeles, pieza fundamental que podrá tomar imágenes reales de las estrellas y los planetas, evidenciar la existencia de agua, gases y otros materiales en la superficie de los nuevos cuerpos celestes que se encuentren. 

La respuesta a la incógnita de si estamos solos o no en este universo se acerca cada vez más a la luz. Quienes creen en los extraterrestres consideran que el hombre peca de orgullo cuando piensa que somos los únicos seres vivientes en un universo que se extiende más allá de lo imaginable. Por contraparte, la Iglesia considera que somos los únicos creados a la imagen y semejanza de un único Dios.

Fuente: ( generaccion )
 

LO MAS LEIDO