sábado, 26 de febrero de 2011

Holcim insiste en aprovechar el valor energético de los residuos

La cementera asegura que reducen las emisiones y pide que la nueva ley estatal, ahora en tramitación, armonice la normativa española con las directivas europeas



El sector cementero presenta sus credenciales para optimizar el aprovechamiento energético de los residuos. Éste es el eje sobre el que orbitó la segunda jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2010-2011, que se centró en el valor de los desechos y que se celebró ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

La valorización o aprovechamiento energético de los desechos es una posibilidad real a pesar de la dispersión normativa entre la administración regional y la estatal. "Los residuos son recursos", recalcó el director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, que destacó que el 20% de la energía consumida en los hornos de las fábricas de Holcim en España procede de combustibles generados a partir de residuos. Soriano insistió en que la valorización en el sector cementero implica ventajas en un triple orden de aspectos. "Desde el punto de vista ambiental, favorecemos la reducción de emisiones porque en la cementera se quema el residuo -no se deja fermentar en un vertedero- y permite un menor uso de recursos naturales. En el aspecto social, damos una solución a la gestión de los residuos evitando caras inversiones en nuevas instalaciones porque las cementeras ya existen. Y desde el punto de vista económico, proveemos un servicio a un coste razonable y mejoramos la competitividad de la industria del cemento", explicó. Un ejemplo de aprovechamiento de residuos es la planta de Holcim en Jerez, que tras una inversión de dos millones de euros junto a Cepsa Química, recibe cada día 40 toneladas de la factoría de Guadarranque para usarlas como combustible, según presentó el responsable de Medio Ambiente de la instalación petrolera, Amando Herrero.

El debate surge en un momento clave, ya que se está elaborando una nueva ley de residuos a nivel estatal que adaptará la directiva europea al ordenamiento jurídico. Además, la Junta de Andalucía está ultimando el reglamento de residuos de Andalucía, en desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. "La nueva ley debería ser una oportunidad para no complicar más la gestión", apuntó el director de Desarrollo Sostenible de Holcim.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, manifestó en la apertura de la jornada que el nuevo Plan Territorial de Gestión de Residuos no peligrosos de Andalucía 2010-2019 prevé inversiones de 2.184 millones de euros para la mejora de instalaciones.

El director general de Calidad y Prevención de la Junta, Jesús Nieto, presentó el borrador del reglamento que prepara el Gobierno andaluz, cuya aprobación está prevista para el próximo verano. Una de las principales novedades radica en que aborda la problemática de los vertederos ilegales de materiales de construcción. Nieto señaló que en el plazo de un año tras la aprobación de la norma, los ayuntamientos estarán obligados a crear instalaciones para recoger los vertidos de obras menores.

El reglamento también recoge entre sus objetivos específicos, la sustitución de la totalidad de las bolsas de plástico en 2018, la simplificación de trámites mediante el fomento de la administración telemática, o el endurecimiento de las inspecciones a las empresas que generan residuos.

Fuente: ( Diario de Sevilla )

LO MAS LEIDO