miércoles, 2 de febrero de 2011

Urbanistas exponen proyectos de futuras ciudades "amigables"



México, 2 feb (EFE).- Las diez ciudades más pobladas y caóticas del mundo como Nueva York, Río de Janeiro, Ciudad de México o Johannesburgo, son parte de un ambicioso proyecto sustentable que podrían convertirlas en "lugares amigables para vivir, trabajar y jugar" a partir del 2030.






Un grupo de arquitectos y ambientalistas muestra las alternativas de las ciudades futuristas con maquetas, dibujos y elementos interactivos, en una exposición denominada: "Nuestras ciudades, nuestro futuro", exhibida en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

Los expertos sugieren reducir la dependencia de automóviles, promover sistemas de transporte público eficientes e incrementar el uso de la bicicleta o la movilidad peatonal.

El objetivo de la exposición es "poner de manifiesto todo el potencial que tienen los sistemas de movilidad y los proyectos de desarrollo urbano enfocados en las personas para redefinir una ciudad y hacerla más agradable y respetuosa con el medio ambiente", explicó Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Todos los proyectos muestran calles seguras y llenas de vida, que promueven la equidad económica y social, añadió Baranda

La exposición incluye una serie de fotografías, planos, maquetas, diagramas y dibujos, actuales y con proyecciones a 20 años, sobre cómo son y serían varias ciudades.

Entre ellas, Ahmedabad (India), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Ciudad de México (México), Dar es Salam (Tanzania), Yakarta (Indonesia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EEUU) y Río de Janeiro (Brasil).

Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos 10 principios desarrollados por el ITDP y el urbanista danés Jan Ghel.

Casi todas esas ciudades están en países en desarrollo por lo que se considera que durante los próximos experimentarán un gran crecimiento urbano.

Fuente: ( EFE VERDE )

LO MAS LEIDO