domingo, 12 de junio de 2011

Destaca Obama iniciativa de educación como vía para fomentar empleo


El presidente estadunidense Barack Obama destacó hoy los programas de educación que efectúan de manera conjunta el gobierno federal y la iniciativa privada para capacitar a miles de trabajadores para que obtengan empleo y estimular la economía.

“El gobierno no puede ser el principal motor de generación de empleo del país ni lo debe ser. Esa es la función del sector privado”, afirmó el mandatario en su tradicional mensaje sabatino.

“Pero algo que el gobierno puede hacer es asociarse con el sector privado para asegurarse de que todo trabajador cuente con las destrezas necesarias para los empleos que solicite”, señaló.

Obama decidió hablar sobre los programas de capacitación, luego que el pasado miércoles anunció una serie de compromisos entre el gobierno federal, universidades e iniciativa privada para capacitar a medio millón de estudiantes de colegios comunitarios.

La iniciativa, conocida como “Habilidades para el futuro de América”, pretende fortalecer las alianzas entre la industria manufacturera del país y los colegios comunitarios de educación superior para facilitar a sus egresados a encontrar un empleo luego de concluir sus estudios.

"Si usted es una empresa que está contratando, usted sabrá que cualquier persona que tenga un certificado de estudios tiene la habilidades que usted está buscando", dijo Obama.

"Si usted es un estudiante que se ha capacitado en un colegio comunitario, usted sabe que su título le dará una ventaja en el mercado de trabajo”, indicó.

El presidente anotó que aún cuando no existe una “solución rápida" para los problemas económicos y a pesar de que no hay manera de "salir de la noche a la mañana" de ellos, existe una importante vía para estimular la economía.

Esa vía es la de ampliar el acceso a la educación y a las inversiones en áreas novedosas como las de energía limpia, afirmó.

Obama ha promovido una iniciativa que tiene como meta lograr los mayores índices de graduación universitaria del mundo para el año 2020.

Además de invertir en las fuentes de energía limpia como el sol, el viento y los biocombustibles, “pasos que harán la diferencia en la vida de las personas” y con los que el país tendrá un crecimiento inmediato y de largo plazo.

El mandatario planea seguir promoviendo ese tipo de iniciativas el próximo lunes en su viaje a Raleigh, Carolina del Norte, donde se reunirá con el Concilio de Empleo y Competitividad.

Fuente: ( cronica hoy )

LO MAS LEIDO