viernes, 17 de junio de 2011

Europa: evidencias genéticas sugieren que bacteria E. coli resistente fue creada en laboratorio




Cuando todavía no está claro el origen de la contaminación con Escherichia coli que causó varias muertes, aparecen versiones de que la cepa asesina habría sido creada en laboratorio.

La cepa resistente de Escherichi coli (e. coli) mantiene los hospitales llenos en Alemania y todavía no se ha confirmado el origen de la contaminación (se encontraron rastros en un envase de brotes, pero no en los cultivos de los que procedían.  Están circulando versiones que afirman que la evidencia genética muestra que fue creada en laboratorio.

La gran pregunta es cómo esta cepa específica se tornó resistente a ocho antibióticos diferentes y comenzó, de repente, a aparecer en alimentos de consumo habitual.

Se trata de la cepa O104, que casi nuna es resistente a antibióticos. Para que esta cepa adquiera resistencia, debe ser expuesta repetidamente a los medicamentos con el fin de ejercer una “presión de mutación”  que la lleve en la dirección de la inmunidad completa.

Partiendo de ese supuesto, bastaría hacer una ingeniería inversa del código genético de e. coli y determinar con bastante precisión a cuáles antibióticos fue expuesta la cepa durante su desarrollo. Este trabajo fue realizado (al menos, eso afirma la publicación Nature News) y el retrato que muestra da una pista acerca del origen del mal.

Siempre según Nature News, cuando los científicos del Instituto Robert Koch de Alemania decodificaron la composición genética de la línea O104, descubrieron que es resistente a las siguientes clases y combinaciones de antibióticos:
  • Penicilinas
  • Tetraciclina
  • Ácido nalidíxico
  • Cotrimoxazol
  • Cefalosporina
  • Amoxicilina / ácido clavulánico
  • Piperacilina-Sulbactam sódico
  • Piperacilina-tazobactam
Además, esta cepa O104 posee la capacidad de producir enzimas especiales que le dan lo que podría ser descrito como “superpoderes bacterianos”. Estas enzimas son conocidas técnicamente como ESBLs, o Betalactamasas de Espectro Extendido (ESBLs): “enzimas que pueden ser producidas por bacterias tornándolas resistentes a las cefalosporinas, como por ejemplo cefuroxima , cefotaxima y ceftazidima,  que son los antibióticos más usados en muchos hospitales” explica la Agencia deProtección a la Salud del Reino Unido.

La línea O104 posee además dos genes — el TEM-1 y el CTX-M-15— que "han hecho temblar a los médicos desde la década de 1990”, según reportó el diario británico The Guardian. Y ¿por qué hacen temblar a los médicos? Porque son tan mortales que muchas de las personas infectadas con ellas sufren fallas de órganos críticos y mueren.

¿Cómo es, entonces, que una súper bacteria aparece de la nada, que es resistente a más de una docena de antibióticos en ocho clases diferentes de medicamentos y encima presenta dos mutaciones de genes letales, además de las capacidades propias de las enzimas ESBL?
Sólo hay un modo de que suceda: exponer a la cepa a las ocho clases de medicamentos.

Normalmente, eso no sucede en un solo tiempo. Primero es expuesta a la penicilina para encontrar las colonias sobrevivientes. Luego es el turno de la tetraciclina. Las colonias que resisten a la penicilina y a la tetraciclina son expuestasa a un medicamento a base de sulfas, y luego se recogen las que sobreviven. Y así sigue. Un proceso de selección genética en laboratorio, buscando un resultado específico. Así se crean las armas biologicas.

Aunque el proceso sea más complicado aun, la conclusión es que la creación de una cepa de e. coli resistentes a los antibióticos requiere repetidas y constantes exposiciones al medicamento. Es prácticamente imposible que ocurra en forma espontánea o natural. Si se originara en los alimentos, como se dijo, entonces ¿dónde se volvió resistente a las medicinas?. Porque los antibióticos no se usan en vegetales.

Considerar que el origen de la cepa mortal de e. coli está en la voluntad expresa de un laboratorio (o varios, o de la industria en general) abre la puerta a numerosas especulaciones. Una de las que viene creciendo es que el objetivo de todo esto es controlar el abastecimiento global de alimentos, especialmente los crudos y los orgánicos. Se conseguiría así criminalizar la producción de pequeñas granjas orgánicas familiares, a favor de las grandes multinacionales de alimentos.

Las hierbas naturales y la medicina alternativa ya fueron objeto de regularización estricta en Europa, y ahora los activistas temen que el objetivo sea la producción de alimentos.

Transgénicos, industria farmacéutica, grandes intereses corporativos estarían así detrás de la epidemia que mató a varias personas y cuyas consecuencias irían mucho más allá del riesgo epidemiológico.

Ya se habla de que cables de Wikileaks revelan que España se resistió a la introducción de transgénicos en su sistema agrícola, y que a eso se debió la acusación inicial, aquella que decía que los pepinos orgánicos españoles tenían la culpa de las muertes en Alemania.

Si todo esto es cierto, el asunto de las armas biológicas en el plato de comida recién está comenzando. Seguiremos oyendo hablar mucho de este asunto. 

Fuente: ( uypress )

LO MAS LEIDO