jueves, 9 de junio de 2011

Medicina tradicional china: Ni magia ni engaño…

“Tratar lo que aún no esta enfermo es propio de un obrero superior, mientras que el obrero mediocre sólo trata lo que está enfermo”: Ta Tcheng


“Lucha contra la fiebre de querer saberlo todo. Es gracias a la ausencia de pensamiento y de reflexión que uno puede iniciarse en el Tao (el secreto divino de la ley única)… Aquel que sabe no habla, aquel que habla no sabe. Por eso el sabio sigue el sistema del silencio para conocer el Tao”: Lao Tse

Introducción

Mi encuentro con la Medicina Tradicional China (MTCh) en oriente, en especial la acupuntura:

Dos años después de haber comenzado estudios en acupuntura humana (2001), se organizó un viaje a China, a un hospital que se encuentra en el distrito de Tianjin, para realizar prácticas, tomar clases teóricas y asistir las dos primeras semanas al Congreso Mundial de Acupuntura y Moxibustión con sede en la misma ciudad de Tianjin.

Antes de realizar este viaje, ya había surgido en mí una fascinación por China, su idioma, cultura e historia, pero sobre todo saber más acerca de la acupuntura y moxibustión, que hasta el día de hoy va creciendo cada día más. Espero con mis comentarios generar la misma fascinación en ustedes, o por lo menos crear un vínculo.

En este documento y en los subsecuentes quiero ampliar el conocimiento del desarrollo histórico de la terapia de acupuntura y moxibustión, ya que se llevaron a cabo grandes cambios, a lo largo de la historia después de miles de años de que surgió esta terapia, debido a movimientos políticos y sociales que arrastraron consigo a toda la MTCh.

Con todos estos cambios el enfoque de la MTCh cambia para adaptarse a las necesidades del mundo actual.

Consideraciones

La medicina China es una medicina tradicional de fundamentos esencialmente filosóficos, que busca en la actualidad la integración con el conocimiento occidental, su origen data de épocas remotas. Ha sido aceptada y difundida en toda China y en  todo el mundo por ser accesible el conocimiento, es de amplio uso, rápida, eficaz, segura y económica.

Desde la antigüedad no solo ha tenido un papel importante en la salud del pueblo chino, sino fue adoptada por otros pueblos hace más de mil años (Japón, Vietnam, Mongolia, Francia) ganándose la confianza de la gente que experimenta día a día sus beneficios.

La MTCh se ha construido gradualmente a través del tiempo, y se han ido incrementando sus conceptos.
 
Fuente: ( sdpnoticias )

LO MAS LEIDO