miércoles, 8 de junio de 2011

Misterio en la muerte de pingüinos y tortugas

La muerte de centenares de pingüinos, tortugas y lobos marinos en una amplia zona de la costa Este creó un misterio: qué los mató. Mientras asociaciones ecologistas hablan de un poderoso tóxico, el gobierno pone en duda esta versión.

FAUNA MARINA. La ONG del Este trabaja con los animales afectados.
FAUNA MARINA. La ONG del Este trabaja con los animales afectados.
 
Las autoridades están analizando el grado de toxicidad del producto químico detectado en la costa de Maldonado, así como el grado de toxina que podría haber en los animales muertos. El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, aclaró ayer que es evidente que si esos agrotóxicos se volcaron al océano estando en condiciones activas, tuvieron que haber afectado el entorno. "Pero la dimensión que tuvo la mortandad de animales, especialmente de pingüinos y tortugas, va más allá de una cuestión de tipo local. En este momento no podemos aventurarnos a decir que no tuvo incidencia en la muerte de los animales, pero es muy probable que la mortandad no se deba a la presencia de estos agroquímicos", sostuvo el jerarca.

Indicó que la causa de la muerte de la fauna marina pudo ser de "tipo natural". Explicó que hay períodos del año, cuando hay cambios en las corrientes marinas, que hay mayor mortandad en determinadas especies.

La limpieza de la costa la estaba realizando Bomberos conjuntamente con Prefectura.

Por su parte la fundación SOS Rescate Fauna Marina mantenía dudas sobre lo que provocó la matanza de animales.

Según señaló su coordinador, Richard Tesore, los animales muertos aparecieron entre el sábado en horas de la mañana y el domingo en la tarde y la característica actual es que en la zona, desde Punta del Este a Rocha, no se ven pingüinos alimentándose en las costas, como acontece habitualmente en esta época del año.

La mayor cantidad de bolsas del tóxico Fertox fue encontrada principalmente en el balneario San Francisco (cerca de Piriápolis). Las bolsas, de 37 gramos cada una, sumaban casi mil.

Tesore dijo que si bien no se puede asegurar en un 100% que los animales murieron por causa del agrotóxico, toda indicaría que es así.

Entre los animales muertos había pingüinos, tortugas, albatros y lobos marinos.

Doce animales, entre tortugas y pingüinos, fueron rescatados por SOS Rescate Fauna Marina y se encuentran en su sede de Punta Colorada. Los pingüinos presentan un cuadro de intoxicación, teniendo incapacidad para pararse o caminar, a la vez que presentan una fuerte dilatación de pupilas.

Tesore dijo que un hecho extraño es que no hay mortandad masiva de peces, aunque acotó que eso podría deberse a que los pingüinos y demás animales muertos se alimentan en la superficie, o sea donde estaban las bolsas del producto tóxico.

Fuente: ( la republica )

LO MAS LEIDO