martes, 5 de octubre de 2010

Empresas piden a Gobiernos metas "ambiciosas" con menos emisiones para 2020

México, 5 oct (EFE).- Representantes del sector privado de veinticinco países concluyeron hoy en México una cumbre empresarial sobre cambio climático con un llamado a los Gobiernos a fijar metas "ambiciosas, claras y medibles" de reducción de emisiones para 2020.

"El cambio climático es el mayor reto económico, medioambiental y de desarrollo de nuestro tiempo", advirtieron en una declaración, no vinculante, elaborada a menos de dos meses de que se celebre la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) en Cancún, Caribe mexicano.

El mensaje final de la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E) señala que los recortes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases debe hacerse siguiendo los criterios científicos y que es necesario crear "mercados para soluciones de bajas emisiones en carbono" que permitan mantener un crecimiento económico sostenible y la calidad de vida en los países.

A los Gobiernos que participarán en la COP16 se les pide "moverse rápido" hacia las metas fijadas e impulsar la innovación hacia la constitución de economías de bajas emisiones de carbono.

En materia de mitigación las empresas reconocen que "los incrementos a las temperatura deberían ser inferiores a los 2 grados centígrados", tal como estableció la Carta de Copenhague en la COP15 del pasado año, y que la concentración de CO2 en la atmósfera debe ser inferior a "450 partes por millón" en todo caso.

También señalan que es necesaria "una reducción de emisiones del 50% en 2050" con respecto a los niveles que había en 1990.

Los empresarios constatan que la creación de "economías bajas en carbono es un imperativo social" y establecen compromisos en cinco sectores: energético, información y telecomunicaciones, construcción, agricultura y alimentación y transporte.

En energía, las compañías consideran que se puede alcanzar la meta de tener un cien por ciento de energía renovable en el planeta en 2050.

"Esta es una declaración muy importante porque finalmente este es el corazón del problema, cómo eliminamos los combustibles fósiles, y dicen que podemos hacerlo con las tecnologías que ya existen", dijo el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, James Leape, en la rueda de prensa final.

En telecomunicaciones, existe el compromiso de recortar 7,6 gigatoneladas de CO2 para 2020, y en el de la construcción, fijaron como meta que haya un recorte del 40% en las emisiones de CO2 y otros gases en los nuevos edificios, y de mejorar un 40% la eficiencia energética de los ya erigidos.

En el sector del transporte la iniciativa privada se compromete a medir e informar de las emisiones de los gases, y a mejorar su eficiencia, y en el de alimentación y agricultura, las multinacionales del ramo se mostraron a favor de trasferir la tecnología necesaria a los países menos desarrollados.

"Tenemos además un rol que jugar en mejorar la vida de los agricultores y en ayudar a cubrir las necesidades de más de 800 millones de personas que sufren hambre a diario", agrega la declaración.

Al término de la B4E, el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la declaración era el documento "con mayor cantidad de especificaciones sobre las metas que el sector privado está llevando a cabo en muchas partes del mundo".

"Para aquellos países que no creen en el cambio climático (...), las empresas están diciendo que sí existe el cambio climático y que sí se pueden reducir las emisiones, que sí se puede crecer con nuevas formas de transferencia de energía y financiamiento", señaló.
El ministro Elvira consideró que el documento "puede poner presión a los ritmos de negociación (...) que se vienen en las próximas reuniones" internacionales sobre cambio climático.

La reunión celebrada en México sirvió para llevar la voz de las empresas a la próxima cumbre de cambio climático, enviando un mensaje de que las empresas pueden ser parte de la solución al reto del calentamiento global.

Entre otras asistieron representantes de Acciona, Alstom, British Telecom, Walmart, Tata, Bimbo, Hewlett Packard, AP Moeller MAersk, Coca-Cola, Siemens, Nestlé, Calera, Cemex, Deloitte, McKinsey y Trina Solar. EFE

LO MAS LEIDO