martes, 5 de octubre de 2010

"Newsweek" elige a Suiza como segundo mejor país

La prestigiosa revista estadounidense ‘Newsweek’ acaba de publicar un estudio sobre los mejores países del mundo que sitúa a Suiza en el segundo puesto global con 89 puntos -de un máximo de 100-, sólo después de Finlandia.

La publicación atribuye a cada suizo una renta per cápita de 56.400 dólares en 2009. Los siguientes clasificados son Suecia, Australia, Luxemburgo, Noruega y Canadá.



El informe que incluye a 100 países de los cinco continentes se divide en cinco grandes categorías: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico (la apertura de la economía de un país y la amplitud de su sector empresarial) y la situación política.

En un artículo que acompaña al informe, el intelectual norteamericano Andrei Codrescu analiza los primeros clasificados en el ránking y dice que Suiza comparte una historia similar con Finlandia. Una gran parte del bienestar finlandés es el resultado de su reputación histórica de ferocidad y de diplomacia, tuvo que luchar y apaciguar a rusos y alemanes.

Los Alpes, buenos para la salud

“Suiza, situada geofráficamente entre potencias beligerantes, era muy codiciada por sus vecinos franceses, alemanes, austriacos e italianos. Los Alpes suizos son muy buenos para la salud, los bancos suizos son (o eran, hasta hace poco) un lugar muy bueno para depositar las ganancias y su llamada neutralidad le convirtió en un lugar excelente para los combatientes enemigos y para hacer negocios”, explica Codrescu en ‘Newsweek’.

Todas estas razones, combinadas con una buena reputación por su valor marcial, permitieron a los suizos el crecimiento, señala el escritor de origen rumano.

Así, en el apartado de educación, la Confederación ocupa el sexto lugar, con 93,74 puntos. En este sector se evalúa la eficacia global del sistema y la diferencia con los países en vías desarrollo, así como el rendimiento educativo. Suiza presenta un índice de alfabetización del 99% y una media de 14,8 años de educación. Finlandia y Canadá obtiene las mejores notas en el campo educativo.


Suiza, una salud de hierro

Respecto al área de salud, Suiza es el segundo país del mundo con 97,59 puntos de 100 posibles. Aquí, se destaca que la esperanza de vida de los suizos es de 75 años, y sólo Japón lograr mejores cifras en este capítulo elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que concierne a la calidad de vida, Suiza es de nuevo segunda con una puntuación de 94,15, por detrás del líder Noruega con 98,45. Este eje temático contempla la desigualdad en los ingresos familiares y la desigualdad entre sexos en términos de desarrollo económico, salud, la educación y política entre hombres y mujeres.

En Suiza, el 1,99% de la población vive con menos de dos dólares diarios. En cuanto al consumo privado per cápita, cada helvético gasta de media 36.100 dólares. La tasa de asesinatos es realmente baja y llega a 0,6 por cada 100.000 habitantes. En salud ambiental, que significa la contaminación existente en el aire y el agua, Suiza logra una nota de 92,3.

Finalmente y para terminar con el capítulo de calidad de vida, ‘Newsweek’ indica que la tasa de desempleo se sitúa en el 4,4% de la población activa.



Dinamismo económico
En materia de dinamismo económico, el informe coloca a Suiza en el séptimo puesto con 71,36 puntos de un total de 100. Singapur, Estados Unidos y Corea del Sur respectivamente encabezan este apartado.

En términos productivos, Suiza alcanza los 41.700 dólares por persona en crecimiento productivo, una cifra que se obtiene con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los últimos 10 años y la tasa de crecimiento durante los próximos diez años.

En lo referente a independencia de la economía nacional respecto al sector agrícola y a los recursos naturales, la revista americana ‘Newsweek’ otorga al país un 70%.

Suiza logra un 5,56 (en una escala de 0 a 10) en el índice de innovación, que premia la buena disposición para invertir en nuevos conocimientos. En este cálculo se incluyen multitud de variables como la calidad de la investigación científica, el gasto de las empresas en I+D, la colaboración entre universidad e industria, la contratación pública de productos de tecnología avanzada, la disponibilidad de científicos e ingenieros, las patentes de utilidad o la protección de la propiedad intelectual. Todos factores que ofrece el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

En la categoría de facilidad para hacer negocios, Suiza es el 21º Estado de un total de 183, según datos del Banco Mundial. En el país se necesitan de media tres años para resolver una situación de quiebra ante los tribunales. Otro dato curioso, en Suiza se precisan 20 días naturales de trámites y gestiones para abrir legalmente un nuevo negocio o empresa.


Ambiente político
En el último de los cinco grandes ejes que analiza ‘Newsweek’, en ambiente político, Suiza presenta su peor registro, ya que ‘sólo’ está en la posición 11ª, con una puntuación de 89,74. Suecia, Noruega, Holanda y Nueva Zelanda lideran la tabla.

Aquí se analizan los procesos electorales, la participación política, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencia, de asociación, el Estado de Derecho, la autonomía personal y los derechos individuales.

La participación política en Suiza se cifra en 7,78 (sobre 10), y la estabilidad política en 89 sobre 100.

Iván Turmo, swissinfo.ch

1 comments:

por K? no nos inspiraremos en paises como suiza o finlandia para salir adelante y tener una mejor calidad de vida...me gustaria saber si es q Uds. pueden contestar o alguno de sus seguidores cuanto tiempo le tomaria a vzla. Chile, argentina o Urugay convertirse en un pais como finlandia o suiza..o cuales serian los paises de america latina q estarian mas cerca a repetir ese modelo de vida, en consideracion a su tamano, poblacion, locacion geografica y posibilidades economicas.
gracias!

LO MAS LEIDO