martes, 5 de octubre de 2010

Nobel de Física a los estudios sobre el grafeno

Estocolmo.- El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado el martes al holandés Andre Geim y al ruso-británico Konstantin Novoselov por "sus trabajos sobre el grafeno", una forma del carbono que podría revolucionar la electrónica, anunció el martes en Estocolmo el Comité Nobel.

"El grafeno es una forma del carbono que es el mejor conductor del calor conocido" hasta ahora, precisó el comunicado de la Academia Suecia de Ciencias.

Muchos científicos consideran que el grafeno desempeñará un gran papel en la electrónica debido a que ese material "sobrepasa netamente en rapidez" a los transitores clásicos de silicio, lo que permitirá fabricar computadoras "más eficaces", indicó la Academia.

"Como es prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es compatible para producir pantallas táctiles, paneles luminosos y quizás también captores solares", señaló el comunicado.

Novoselov, 36 años, y Geim, 51 años, ambos nacidos en Rusia, enseñan en la Universidad de Manchester en Gran Bretaña, indicó AFP.

"Geim y Novoselov extrajeron grafeno de un pedazo de grafito tal cual se lo encuentra en las minas de los lápices comunes. Con una cinta adhesiva normal lograron obtener una laminilla de carbono del espesor de un átomo", señaló el comité.

"Combinado con plásticos, el grafeno pude transformarlos en conductores de electricidad y al mismo tiempo hacerlos más resistentes al calor y más robustos mecánicamente", explicó el comunicado de la Academia.

Geim y Novoselov son, respectivamente, el 187º y 188º Premios Nobel de física desde su creación.

Fuente: El Universal

LO MAS LEIDO