miércoles, 20 de octubre de 2010

La UE ahorraría más de 20.000 millones hasta 2020 con un consumo responsable

Zug (Suiza), 20 oct (EFE).- Un consumo energético "responsable", controlado con medidores eficientes y que prime las tarifas en horas de menor demanda ahorraría en la UE de 20.000 a 50.000 millones de euros hasta 2020, según un estudio de la consultora finlandesa Vaasaett Global Energy.

Este estudio, basado en el análisis de quince variables de ochenta indicadores de una veintena de mercados de varios continentes, fue presentado ayer tarde en un seminario internacional sobre eficiencia energética organizado en Zug (Suiza) por el grupo industrial de controladores energéticos Landis Gyr, al que acudió la Agencia EFE.

Landis Gyr es uno de los principales grupos mundiales de fabricantes de contadores eléctricos y mantiene en Sevilla la sede social de su filial para España y Portugal.

Según la representante de Vaasaett Global Energy, Jessica Strombach, en un escenario "moderado" de incentivos y normativas que impulsen una mayor eficiencia energética, el ahorro para las empresas energéticas y para los consumidores de la UE hasta 2020 sería de unos 20.000 millones de euros, cifra que aumentaría hasta los 50.000 millones en el caso de que se implementasen medidas de ahorro más influyentes.

En el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ahorro sería de unos 30 millones de toneladas de CO2 en el escenario europeo más moderado y de hasta 100 millones en el de mayor eficiencia energética.

El análisis de las variables sobre el funcionamiento y el coste de los mercados energéticos realizado en este estudio evidencia, en su opinión, la existencia de márgenes significativos para el ahorro y la eficiencia, tanto de los consumidores como para las compañías energéticas europeas.

Para Strombach, la ciudadanía europea debería de asumir una mayor responsabilidad sobre su gasto energético reforzando su papel de ciudadano responsable antes que el de mero consumidor.

El estudio destaca las relevantes diferencias de precio que existen las tarifas eléctricas de algunos países, de hasta un 15 por ciento según el tramo horario de consumo, porcentaje aún mayor si se trata de un día festivo o laboral.

El análisis de Vaasaett sostiene que el aumento de la demanda energética no puede ser ilimitado y que la difícil coyuntura económica y las crecientes presiones medioambientales obligan a ajustar las tarifas de electricidad o gas al coste real de su generación, transporte y distribución.

En este sentido, el estudio destaca que la mayor concienciación de los ciudadanos europeos sobre la necesidad de un consumo energético responsable se evidencia en que una mayoría de encuestados apoya que se incentive el consumo en horas de menor demanda.

Para Vaasaett, el fomento de un consumo energético responsable, además de campañas de concienciación a los ciudadanos y de incentivos en las tarifas debe de basarse también en la instalación de los denominados contadores eléctricos inteligentes, capaces de discriminar las tarifas según tramos horarios y de advertir al consumidor del gasto que realiza. EFE

LO MAS LEIDO