sábado, 9 de octubre de 2010

Planeta recién descubierto tiene 100 % de probabilidad de vida

Un planeta del tamaño de la Tierra ha sido descubierto orbitando una estrella cercana a él, a una distancia que le permite tener temperaturas sin excesos de calor o frío - lo suficientemente acogedor para que exista la vida, según dijeron investigadores el 29 de septiembre.

Si se confirma, el exo-planeta, llamado Gliese 581g, sería el primer mundo similar a la Tierra, ubicado en una región donde la temperatura podría mantener el agua líquida en su superficie. Los descubridores del planeta están optimistas sobre las perspectivas de encontrar vida allí.

"Personalmente diría que las posibilidades de vida en ese planeta son de 100 por ciento", dijo Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California. "Casi no hay dudas al respecto".

Gliese 581g es uno de los dos nuevos mundos que el equipo descubrió en la órbita de la estrella enana roja Gliese 581. El otro planeta recién descubierto, Gliese 581f, está fuera de la zona habitable, dicen los investigadores.

La estrella se encuentra a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Las estrellas enanas rojas son unas 50 veces menos brillantes que nuestro sol. Dado que estas estrellas son mucho más frías, sus planetas pueden orbitar mucho más cercanos a ellas y permanecer en la zona habitable. Según estimados, Gliese 581g se ubica a 0,15 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol) de su estrella, lo suficientemente cerca para poder completar una órbita en menos de 37 días.

Gliese 581g tiene una masa equivalente a tres o cuatro veces la de la Tierra, al decir de los investigadores. Por su masa, es probablemente un planeta rocoso con la gravedad suficiente para retener una atmósfera. Al igual que Mercurio está cerrado de cara al sol, anclado por las mareas de su estrella, por lo que cuenta con un lado de luz perpetua, mientras que el otro permanece en la oscuridad. Esta configuración bloqueada ayuda a estabilizar el clima del planeta. Entre el calor ardiente en el lado que mira a la estrella y el frío en el lado oscuro, la temperatura media de la superficie puede variar de menos 31 grados a menos 12 grados centígrados, dijeron los investigadores.

LO MAS LEIDO