jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa y su relación con Suiza

El escritor peruano y una vez candidato presidencial Mario Vargas Llosa fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010.

El afamado literato mantiene una estrecha relación con Suiza, especialmente por vínculos familiares.

El segundo hijo del premiado, Gonzalo Vargas Llosa, reside en Ginebra donde trabaja para la ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En un entrevista con swissinfo.ch de 2004 en Berna, Vargas Llosa reconoció la gran admiración que sentía por Suiza, país que ha visitado en numerosas ocasiones, por ejemplo con motivo del Foro Económico Mundial de Davos.

En la citada entrevista con swissinfo.ch, el escritor decía que había estado en Suiza en muchas ocasiones: “a veces a dar conferencias, a ver algunas exposiciones y otras veces a ver a mis nietas. Tengo dos nietecitas que viven aquí en Ginebra, porque el segundo de mis hijos, que es funcionario de las Naciones Unidas y trabaja con los refugiados”.

“Así que ese ha sido uno de los motivos en los últimos años más importantes para venir a Suiza”, señalaba Vargas Llosa tras una velada literaria celebrada en el Hotel Bellevue Palace de Berna.

Preguntado acerca de si pensaba que Suiza era un país ejemplar, el peruano contaba a swissinfo.ch: “Mire, Suiza es el país que tiene los niveles de vida más altos del mundo y esa es una extraordinaria hazaña por la que hay que admirar a los suizos. Lo que yo dije es que eso no es un milagro. Eso es obra del trabajo, de la disciplina, del ahorro y de una política muy inteligente y continuada. Eso es lo que ha hecho de Suiza ese país de altísimo nivel que es hoy día”.

Mucha admiración por Suiza

“Yo tengo mucha admiración por Suiza, mucha admiración”, proseguía. “Es un país que no es nada pretencioso. Es un país que nunca intenta jugar un rol internacional ejecutivo. Es un país muy discreto. Y, sin embargo, hay organizaciones internacionales que son creaciones suizas inmensamente útiles para la humanidad como la Cruz Roja, por ejemplo”, contaba.

Y por otra parte la discreción, la modestia, la falta de pretensión y de jactancia es una cosa que yo admiro mucho, explicaba Vargas Llosa a swissinfo.ch en Berna.

También tuvo tiempo para destacar la figura de varios autores helvéticos: “Hay escritores suizos magníficos. Max Frisch, por ejemplo, a mí me parece un espléndido escritor. Dürrenmatt me parece un magnífico dramaturgo, aunque también me gustan sus novelas y ensayos. Pero justamente cito a dos grandes escritores suizos porque es muy curioso cómo en sus libros hay una idea de Suiza que es un poco, digamos, aterradora”, confesaba el nuevo Premio Nobel de Literatura 2010.

Premio Nobel

El escritor peruano, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el premio Nobel de Literatura de este año. El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado publicado por Reuters que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

Pensó que era una broma

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le gastaban una broma.

"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma", dijo Vargas Llosa desde Estados Unidos a la radioemisora peruana RPP, informa Reuters.

"Me voy a mirar al espejo y me voy a ruborizar", agregó cuando le leyeron desde Lima cómo el comité describió su obra. "Tengo ganas de irme a caminar porque estoy medio aturdido", afirmó entre risas.

Belén Couceiro, Iván Turmo, swissinfo.ch

LO MAS LEIDO