lunes, 7 de febrero de 2011

Dudan que la migración internacional se expanda por el cambio climático

La migración derivada de los efectos del cambio climático no es siempre internacional sino que más bien provoca desplazamientos internos, sugiere un estudio del International Institute for Environment and Development (IIED).





De acuerdo con la investigación hecha por el instituto con sede en el Reino Unido, no hay evidencia de que la degradación del medio ambiente relacionada con el cambio climático podría dar lugar a grandes flujos de migrantes internacionales.

El estudio -que incluyó el análisis de los casos de Bolivia, Senegal y Tanzania- rechaza las predicciones que advierten de migraciones de decenas de millones de personas a través de fronteras internacionales debido a los efectos del cambio climático.

Migración interna

La doctora Cecilia Tacoli del IIED le dijo a BBC Mundo que los investigadores centraron sus esfuerzos en esos tres países afectados por el impacto gradual del cambio climático, es decir, donde se registran fenómenos como la desertificación y la sequía.

Bolivia ha registrado una severa sequía desde la década de 1980 y como resultado la gente del área de Potosí, en el suroeste del país, se ha trasladado 820 kilómetros a la población de Santa Cruz, lo que evidencia una historia de migración vinculada a las condiciones climáticas.
Esta gente no quiere migrar de manera permanente y alejarse de sus propias áreas. Muchas veces la gente permanece en sus áreas trabajando en la agricultura, pero complementa sus ingresos con otra actividad económica que tiene lugar en otra población
Cecilia Tacoli, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo

Asimismo, tanto Bolivia como Senegal y Tanzania son países fuertemente afectados que tienen poblaciones muy pobres, es decir, gente que es muy vulnerable y que no tiene capacidad para hacer frente al cambio climático.

"La gente que depende de los recursos naturales, como pastores, agricultores, son los más vulnerables a las condiciones climáticas. Lo que necesitan es buscar una fuente de ingreso adicional y por lo general, si lo pueden hacer trasladándose de un lugar a otro dentro del mismo país, lo harán", añadió Tacoli.

"Esta gente no quiere migrar de manera permanente y alejarse de sus propias áreas. Muchas veces la gente permanece en sus áreas trabajando en la agricultura, pero complementa sus ingresos con otra actividad económica que tiene lugar en otra población", señaló Tacoli a BBC Mundo.

Lo cierto es que la migración en estos casos, indicó Tacoli, es una estrategia de adaptación ante el cambio climático y se incrementará al tiempo que el impacto de dicho cambio sea más severo.

El rol de los gobiernos


El instituto instó a los gobiernos a que comprendan las tendencias sociales y económicas de la migración para que puedan desarrollar políticas que apoyen las estrategias que utilizan los pobres para adaptarse a la degradación ambiental.

"Se requiere que los gobiernos estén preparados y planifiquen en torno al crecimiento urbano, hacer que los pueblos y pequeñas ciudades funcionen de forma apropiada. Es decir, que tengan la infraestructura adecuada y presten los servicios necesarios", afirmó.

En 2001, un informe de la Cruz Roja señaló que más personas se veían obligadas a dejar por sus hogares por desastres ambientales que por la guerra.

Tacoli sostiene que la ausencia de datos en los países que enfrentan los mayores índices de migración interna hacen complejo verificar esas cifras.

Los ambientalistas señalan que las migraciones internas también presentan enormes retos a los países y que el mundo no ha empezado aún a presenciar la clase de cambios catastróficos esperados en los escenarios más extremos de cambio climático, sostiene el corresponsal de la BBC Mundo para asuntos ambientales, Roger Harrabin.


Fuente: ( BBC Mundo )

LO MAS LEIDO