lunes, 7 de febrero de 2011

Estudio revela que acuífero de Yucatán está contaminado

La investigación identificó que las filtraciones de aguas residuales y de químicos están dañando a la fauna y sus ecosistemas



El sistema acuífero de la península de Yucatán, en el este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero, advirtió un equipo de investigadores mexicanos y canadienses.

Según un estudio publicado en la revista científica Environmental Pollution productos como anfetaminas, cocaína, éxtasis, herbicidas, compuestos antibacterianos y derivados del diesel se están filtrando a los acuíferos de la Riviera Maya, una de las zonas más turísticas de México.

Estos residuos contaminan el laberinto de cuevas acuáticas de la zona, uno de sus principales atractivos, que fluyen desde ahí al mar Caribe.

La contaminación, la sobrepesca, las enfermedades del coral y el cambio climático pueden haber contribuido a la pérdida de hasta el 50% de los corales en esta costa desde 1990, señala el estudio.

Su principal autor, el investigador canadiense Chris Metcalfe, dijo a Efe que la contaminación del acuífero de la península de Yucatán es fruto de la filtración de aguas residuales y que aunque se desconoce su mecanismo exacto las mayores sospechas recaen sobre la industria turística.

"Pueden ser tres fuentes distintas. En muchas de estas áreas se tienen sistemas de recolección de aguas residuales no adecuados, por lo que se pueden producir filtraciones de tanques sépticos. La otra posibilidad es que en los campos de golf se utiliza la irrigación de aguas residuales" explicó Metcalfe.

El investigador canadiense, que trabaja en la Universidad de Trent y pertenece al Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con sede en Canadá, añadió que la utilización de aguas residuales en los campos de golf es habitual especialmente en zonas donde escasea el agua dulce.

El problema en el caso de Yucatán es que los campos de golf no están construidos sobre materiales impermeables que impidan la filtración de los herbicidas.

Aún así, la fuente más probable de la mayor parte de la contaminación son los hoteles, según Metcalfe.

"La tercera posibilidad, y es difícil obtener información aunque existen evidencias anecdóticas, es que los hoteles del área están inyectando sus aguas residuales en la zona de agua salada que está por debajo del acuífero de agua dulce" dijo.

Según el científico, el problema es que las aguas residuales flotan en las aguas saladas, lo que facilita su filtración en el acuífero."

Ese fue el método utilizado en Florida, que básicamente tiene la misma geología que Yucatán, para librarse de las aguas residuales. Pero fue prohibido hace unos 25 años. Si se está produciendo en México, es un grave problema" , añadió.

La dificultad es que el sector turístico no es transparente en sus operaciones y las autoridades no están vigilando la situación.

"Es un problema de control que se produce en todos los países en vía de desarrollo. No hay un sistema de control para comprobar cómo están operando los hoteles y si lo están haciendo de acuerdo a los planes de desarrollo" dijo.

Según Metcalfe, no es extraño encontrar cocaína u otras sustancias ilegales en los acuíferos porque "si la gente toma cocaína la van a tener que evacuar en la orina y es parte de la contaminación con aguas residuales".

Mayor preocupación le causa la presencia del agente antibacteriano triclosan, que se utiliza en todo tipo de productos, desde pasta dental hasta limpiadores de superficies, pero que se puede acumular en los tejidos de los peces.

Según Metcalfe, el triclosan puede afectar al sistema endocrino y la tiroides, por lo que considera que es necesario realizar más investigaciones sobre la acumulación de este producto en la región.

El estudio recomienda una serie de acciones de mitigación, como instalar material impermeable en campos de golf o mejorar la infraestructura de aguas residuales.

"Son medidas que se toman en todo el mundo y a menos que estés preparado para hacerlo, potencialmente podrías destruir el sector turístico" , dijo Metcalfe, quien añadió que de momento los hoteleros han mostrado poco interés en la resolución de estos problemas.
"Hace un año y medio, organizamos un taller de trabajo con la ONG Amigos de Xian Can para discutir el desarrollo sostenible en el área. Invitamos a funcionarios gubernamentales, público y a los hoteleros. No vino nadie del sector turístico y hotelero" , terminó señalando.

Fuente: ( El Universal.mx )
 

LO MAS LEIDO