jueves, 17 de febrero de 2011

La Tierra seguiría calentándose aunque no hubiera autos

Mientras los gobiernos debaten sobre el potencial de las políticas  que podrían frenar la emisión de gases de efecto invernadero, una nueva investigación de la Universidad de Washington muestra que el mundo ya se ha comprometido sin remedio con la realidad de un clima más cálido debido a las emisiones que se han producido hasta ahora.




Continuaría el calentamiento, incluso si las propuestas políticas más rigurosas fueran adoptadas, porque todavía habría emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor como el dióxido de carbono y metano. La nueva investigación muestra que aunque todas las emisiones fueran interrumpidas súbitamente, las temperaturas seguirían siendo superiores a los niveles de la pre-revolución industrial ya que los gases de efecto invernadero ya emitidos es probable que persistan en la atmósfera durante miles de años.

De hecho, es posible que las temperaturas continuasen aumentando, incluso si todos los autos, calefacción y aire acondicionado y otras fuentes de gases de efecto invernadero fueran eliminadas por completo, dijo Kyle Armour, un estudiante doctoral de Física en la Universidad de Washington.

Esto se debe a que las pequeñas partículas llamadas aerosoles atmosféricos, que tienden a contrarrestar el calentamiento por efecto invernadero al reflejar la luz solar hacia el espacio, solo actuarían unas semanas una vez que las emisiones se detuvieran, mientras que los gases de efecto invernadero persistirían. "Los aerosoles se diluyen rápidamente y entonces podríamos ver un aumento brusco de las temperaturas durante varias décadas", dijo.

Armour es el autor principal de un artículo al respecto publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters. Su co-autor es Gerard Roe, profesor asociado de UW Ciencias de la Tierra y el espacio.

La temperatura global ya está cerca de 1.5 grados Fahrenheit por encima de antes de la Revolución Industrial, que comenzó alrededor del inicio del siglo XIX. Cálculos de estos científicos han tenido en cuenta el calentamiento observado, así como los niveles conocidos de gases de efecto invernadero y los aerosoles ya emitidos para ver qué podría pasar si todas las emisiones asociadas con la industrialización se detuvieran de repente.

En el mejor de los casos, la temperatura global en realidad disminuiría, pero seguiría siendo de un medio grado Farenheit más alto que los niveles de antes de la Revolución Industrial y probablemente no caería a a esos niveles, según Armour.

También hay una posibilidad de que las temperaturas suban 3,5 grados Farenheit más que antes de la Revolución Industrial, un umbral en el que los científicos del clima dicen que empezarían a producirse  daños significativos relacionados con el clima.

Por supuesto que no es realista esperar que todas las emisiones cesen pronto, y se pone de manifiesto que el efecto global de los aerosoles - las partículas de sal marina o el hollín de la quema de combustibles fósiles, por ejemplo - es tal vez la mayor incertidumbre en la investigación del clima.

Fuente: ( la razon.es )

LO MAS LEIDO