martes, 14 de junio de 2011

10 curiosidades sobre Jorge Luis Borges

A 25 años de su muerte, Sexenio presenta las curiosidades de uno de los escritores más talentosos del continente, quien dio renombre internacional a la literatura latinoamericana.
 
Hace un cuarto de siglo murió uno de los escritores más prominentes de Latinoamérica: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, su nombre real.

Nacido el 24 de agosto de 1899, se crió en el seno de una familia argentina en la calle Tucumán, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo, rica en tradiciones tanto literarias como militares.

En el año de 1901, cuando su madre dio a luz a su segunda hija, Norah, la familia de Borges se mudó a una casa más amplia en el barrio de Palermo, lugar donde más tarde el escritor iniciaa su carera literaria, misma que su padre siempre alentó.

Desde pequeño tomó clases particulares de inglés, incluso desde antes de ingresar a la escuela primaria. Siempre fue muy educado y correcto; cuentan que desde cuarto grado usaba lentes y corbata estilo Eton, mismas que le vaan las burlas de sus compañeros.

Claramente fue un personaje polémico desde una edad muy temprana; ya en su adultez, sus posturas políticas le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.

En conmemoración de un aniversario luctuoso más del autor, quien continúa vigente a pesar de su ausencia, Sexenio presenta diez datos curiosos sobre la vida de Jorge Luis Borges.
***
- En 1914, su padre se jubiló y decidió hacer un viaje a Europa con toda la familia, en el cual recorrieron Londres y París para luego establecerse en Ginebra, Suiza. La Gran Guerra inició y los Borges se vieron imposibilitados a regresar a Argentina, por lo que el escritor cursó el bachillerato en el país europeo, donde aprendió alemán y francés.

- En 1919 se mudan de nueva cuenta a Italia y después a España. Específicamente fue en Madrid donde Borges se integró de lleno a la esfera literaria activa, formando parte del movimiento ultraísta del que más tarde sea líder en su lugar de nacimiento.

- En el año de 1921 finalmente regresa a Argentina, donde publica sus primeros libros de poesía, así como colaboraciones tanto en periódicos como en revistas literarias. Borges se convirtió en un personaje sumamente activo pues fundó la revista Prisma, además de escribir su primer libros de ensayos.

- El famoso escritor sufrió de una ceguera hereditaria, la cual fue evolucionando paulatina pero imparablemente, misma que el entonces joven desconocía.

- El argentino regresó a Ginebra en 1985, por última vez, sin despedirse de sus seres queridos en su país natal. Antes de ello reescribió su testamento y luego contrajo matrimonio con Maa Komana.

- En sus últimos años, el escritor y poeta evadió a la prensa y un tanto más la vida pública, antes de estar internado en el Hospital Cantonal de Ginebra.

- Fue un sábado 14 de junio, casi a los 87 años, cuando perdió la vida en Suiza.


- Existe una piedra en memoria del que hubiera sido el aniversario de su centenario, en 1999, misma que fue colocada junto al departamento donde perdió la vida.

- Actualmente, Ginebra, una de sus “muchas e íntimas patrias“ todaa alberga la tumba del escritor, así como el manuscrito de El Sur, el cual Borges describió como “acaso mi mejor cuento“.

- El autor decía que “el mayor defecto del olvido es que a veces incluye la memoria“.
 
 Fuente: ( sexenio )

LO MAS LEIDO