miércoles, 8 de junio de 2011

Insolito: Las lámparas bajo consumo afectan el Medio Ambiente

Fueron diseñadas para reducir el consumo energético pero, por el contrario, agreden el Medio Ambiente 


El especialista del Instituto de Ciencias Ambientales de esa institución, Oscar Papu, advirtió que las lámparas de bajo consumo tienen elementos nocivos para el medio ambiente.

De todas maneras reconoció que generan un importante ahorro de energía.

Papu se refirió al cambio establecido por ley de los focos incandescentes por los de bajo consumo, a partir del pasado 1 de junio, durante una reunión que mantuvo con diputados de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

En ese contexto, dijo tener una "mirada muy particular" al respecto, al advertir que, "por supuesto consumen mucho menos" los focos fluorescentes que los incandescentes, pero "hay que sumarle los ciclos de vida de todos estos productos", dijo.

"Las lámparas de bajo consumo tienen elementos que son nocivos para el medio ambiente, por lo tanto hay que desactivarlos", explicó.

Para desactivarlos, comentó Papu, "hay que consumir energía".

"El problema es saber si la ecuación total es cero, negativo o positivo", es decir, si a largo plazo los resultados son los esperados, algo que "todavía no lo podemos saber", añadió.
Las lámparas incandescentes, recordó, "eran todas reciclables porque estaban hechas de vidrio y de metal", por lo tanto implicaban "un costo muchísimo menor que lo que pueden ser las lámparas bajo consumo que tienen muchísimos otros componentes y hay que ver cuánta energía se necesita para poder desactivarlos", remarcó.

Tras el encuentro con los diputados, Papu puntualizó, en declaraciones a la prensa, que "la lámpara bajo consumo, por supuesto, consume menos energía pero en el momento, aunque en el final de la vida vamos a ver si eso es así o no es así", señaló.

El especialista consideró que "lo ideal" sería que el reciclaje de esos productos esté a cargo de los fabricantes, aunque estimó que es posible que esto sea "transferido al costo del elemento" 
 
 
Fuente: ( el intrasigente ) )

LO MAS LEIDO