jueves, 2 de junio de 2011

Propuesta para construcción con materiales no biodegradables presentan en la ULA

Un grupo de jóvenes trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, presentaron una propuesta de construcción con “ladrillos” hechos con materiales post consumo no biodegradables, entre ellos las botellas “Pet” (Polietileno Tereftalato), un producto de poliéster claro, fuerte y de peso ligero.

Así lo explicó la ingeniera Nelly Araujo, coordinadora de Cultura y Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de esta casa de estudios universitarios, quien dijo que esa idea será expuesta este jueves 3 de junio, desde las 8:00 am, en el patio central de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, en la capital merideña.

Las botellas Pet son comunes en nuestras vidas, destacó Araujo, pues “se usan como recipientes para bebidas suaves, alcohólicas, jugos, agua, aceites comestibles, limpiadores caseros, entre otros”.

Detalló que, para aprovecharlas, las botellas Pet se limpian bien y se rellenan con bolsas plásticas que se usan para envasar diferentes alimentos, convirtiéndolas en ladrillos ecológicos; “una vez obtenidos muchos ladrillos ecológicos, se puede proceder a construir la infraestructura que se desee”, afirmó.

La profesora Araujo informó que han decidido realizar algunas actividades “en conmemoración del Día Mundial del Ambiente que, de acuerdo con resolución de las Naciones Unidas, se celebra los 5 de junio de cada año”.

Aclaró que “un material se denomina no biodegradable cuando el tiempo que necesita para degradarse es extremadamente largo o supera la capacidad de los organismos descomponedores para procesarlos”.

En ese sentido, amplió que muchos de los productos creados por el ser humano presentan ese estado. Dio como ejemplos el bote de aluminio que “tarda más de dos siglos en biodegradarse”, mientras que los plásticos duran más de cuatro siglos; y una botella de vidrio un tiempo indefinido. 

Recomendó a las personas que quieran hacer sus ladrillos ecológicos con este tipo de botellas y material en sus casas, que los lleven al Laboratorio Nacional de Productos Forestales de la ULA, en Mérida, antes del viernes 3 de junio. 

Fuente: ( AVN )

1 comments:

elaborar materiales ecológicos a partir de escombros y de residuos sólidos industriales es una excelente opción porque sustituyen el consumo creciente de materias primas, escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando más económicos que los materiales de construccion

LO MAS LEIDO