sábado, 18 de junio de 2011

Publican documento que diagnostica la problemática ambiental de Venezuela

La Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), asociación que agrupa a 20 organizaciones ambientalistas de Venezuela, con el fin de dar un aporte al desarrollo de una gestión del patrimonio natural del país, publicó el documento “Aportes para un Diagnóstico de la Problemática Ambiental de Venezuela”.

El informe presenta una aproximación de los principales problemas del país desde la óptica de las ONG ambientales a través de siete temas específicos: Disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.

Los resultados obtenidos evidencian que existe una disminución alarmante de la biodiversidad en todos los ecosistemas del país y en todos los niveles de la biodiversidad.
El documento resalta que existen amenazas sobre 748 especies de la fauna, 341 plantas y 312 anfibios. Además, en los últimos 20 años se han intervenido más del 84% de los ecosistemas naturales del país.

Asimismo, según las investigaciones realizadas, “la acumulación de los procesos de contaminación, el efecto combinado de los distintos contaminantes y la aparición de nuevos compuestos tóxicos, parecen estar generando situaciones de riesgo cada vez más importantes, las cuales parecen estar alertando sobre la posibilidad de que ocurran situaciones que pongan en peligro la salud de extensos sectores de la población”, tal como lo asegura el documento.

La urgencia y magnitud del deterioro del planeta requiere promover la importancia del tema ambiental entre la población. El texto propone cinco estrategias para mejorar la gestión ambiental: revalorizar el tema ambiental, reencauzar la gestión ambiental sobre bases técnicas sólidas, fortalecer las instituciones de gestión ambiental, reforzar la participación de todos los actores sociales en los procesos de gestión ambiental y educar a la población de tal manera de que participen de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.

Para descargar el documento hacer click aquí

 Fuente: ( RSE Venezuela  )

LO MAS LEIDO