Conozca las 3 plantas que tienen raíces comestibles curativas

Estas raíces comestibles también son valoradas en la medicina tradicional china, incluso desde la Dinastía Han (206 a. C. hasta el 220 d. C.) cuando el médico Shennong escribió la obra “Clásico Divino de Hierbas y Raíces para el Granjero”. Foto: Worms
Conozca las 3 plantas que tienen raíces comestibles curativas
Las propiedades medicinales de las raíces vegetales han sido apreciadas a  lo largo de la historia en la medicina humana y veterinaria, incluso en la actualidad miles de personas de diversas culturas escogen esta alternativa como parte de su recuperación terapéutica.
Estas raíces comestibles también son valoradas en la medicina tradicional china, incluso desde la Dinastía Han (206 a. C. hasta el 220 d. C.) cuando el médico Shennong escribió la obra “Clásico Divino de Hierbas y Raíces para el Granjero”.
Quizás el conocimiento popular nos lleva a creer que la raíz no es una parte muy “aprovechable” de la planta. Sin embargo, en esta oportunidadenumeraremos 3 plantas que se destacan por tener raíces muy valoradastanto para la medicina como para la cocina ya que se usan como condimentos para darle un toque sabroso y exótico a sus platos.

Antiguos tesoros orientales valorados en Occidente

Jengibre (Zingiber officinale): esta raíz puede tratar malestares estomacales como diarrea, náuseas o cólicos, hasta toda una lista de otras enfermedades como artritis, gripes, fatiga, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, inflamación, mareos, calambres menstruales, etc.  Además se puede utilizar como terapia coadyuvante durante la quimioterapia. Una opción muy práctica sería consumirla a modo de infusión.
La raíz del jengibre se ha investigado profundamente puesto que sus orígenes están sustentados en la Medicina China, en la Ayurvédica e incluso en la árabe. Entre otros beneficios, se ha encontrado que esta raíz ayuda a reducir los riesgos asociados con enfermedades del corazón, ya que es un anticoagulante natural. Esto puede ser útil para el tratamiento de enfermedades del corazón, donde los vasos sanguíneos pueden bloquearse y conducir al ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
El extracto de jengibre ha sido utilizado en las prácticas médicas chinas tradicionales para calentar el interior.
Asimismo en la medicina herbaria china se lo considera una hierba de calentamiento y por esta razón es especialmente útil para combatir estados de gripes y enfriamientos.
Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Lo más llamativo de la raíz del regaliz es su dulzura, ya que es una de las 50 veces más dulce que el azúcar. En chino la llaman Gan Cao (“hierba dulce”).
El té de regaliz calentado tiene el sabor audaz del café, pero sin la cafeína. Esta raíz se ha venido utilizando en los alimentos por sus  propiedades medicinales durante miles de años. Se utiliza para tratar las aftas, úlceras, eczemas, infecciones del tracto respiratorio superior y para la pérdida de peso. También es reconocido por favorecer la salud de las suprarrenales.
Del mismo modo los usos medicinales del regaliz son muy variados, se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos presentados de diversas maneras (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Estos productos se pueden encontrar en farmacias y herboristerías.
Su base es la raíz de la planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se elabora tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre, removiendo constantemente hasta que se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.
Cúrcuma: esta raíz proveniente de la India y su extracto han sido ampliamente estudiados debido a su capacidad para matar a varias líneas de células cancerígenas y ha demostrado un gran potencial para inhibir células madre cancerosas en varios tipos de cáncer, tanto en cultivos celulares y en modelos de ratones, incluyendo glioma, de mama, colon-rectal, páncreas, cerebro y los cánceres del esófago.
Bajo el título, “Apuntando a las células principales del cáncer con aplicaciones clínicas usando cúrcuma”, investigadores estadounidenses evaluaron la capacidad que tiene la cúrcuma de atacar a las células principales del cáncer (CSC), pues se cree que éstas son la causa y raíz en la formación del tumor y su malevolencia, por lo cual este tratamiento alternativo impide que el cáncer se siga propagando y lo elimina de raíz.
Del mismo modo –mediante estudios paralelos– se demostró que la cúrcuma es muy buena para combatir el Alzheimer.
¿Cómo consumir cúrcuma en infusión? para preparar un té de cúrcuma, hierva 1 taza de agua y disuelva 2 gramos de cúrcuma en polvo. También puede añadir limón, miel y jengibre para mejorar su sabor.
La cúrcuma en polvo también se puede agregar a alimentos y bebidas. Lo ideal es consumir de 400 a 600 mg, unas 3 veces al día. También puede agregarla a salsas, sopas o bebidas o a la leche y la puede conseguir en tiendas naturales o dietéticas.
l stress de la vida diaria ha ocasionado que muchas personas sufran diversas afecciones que -muchas veces- la industria farmacéutica y la medicina moderna no pueden resolver completamente. Por ello cada vez más personas se están inclinando hacia tratamientos alternativos con hierbas medicinales y a un estilo de vida más sano donde se consumen alimentos más naturales y sin productos tóxicos.
Una vez más, la experiencia nos lleva a revalorizar los conocimientos del pasado. Estas raíces no son nuevas sino que tienen un pasado remoto y por milenios han sido una fuente vital de buena salud para muchas generaciones.


0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...