viernes, 15 de octubre de 2010

Alerta por rápida expansión del dengue

El número de enfermos por dengue en el mundo se dobló en la última década, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los brotes de dengue se han convertido en una de las mayores amenazas sanitarias del mundo y en este año se ha producido un fuerte incremento del número de casos en algunos países, sobre todo del sureste asiático, como Laos y Filipinas.

Latinoamérica, otra de las regiones más expuestas a la enfermedad, registra brotes de dengue de cada tres a cinco años, una frecuencia cada vez mayor.
La OMS lo atribuye a la insuficiencia de campañas preventivas, a los movimientos de población y al cambio climático.

La situación empeorará si los países no actúan, según la agencia de la ONU.

Hasta dos quintas partes de la población mundial están expuestas al contagio por la enfermedad, la mayoría en regiones tropicales del sureste asiático, Latinoamérica y África.

Prevención

El dengue es una fiebre severa transmitida por la picadura de mosquito, que se manifiesta con dolores de cabeza, en las articulaciones y en los músculos. Puede degenerar en una fiebre hemorrágica, llegando a ser mortal en algunos casos.

Los responsables de la agencia creen que el rápido incremento del número de casos podría tener una explicación en el aumento de las temperaturas unido a las fuertes lluvias, lo que produce las condiciones perfectas para el mosquito que porta la enfermedad, del género Aedes aegypti.

El rápido crecimiento de la población en las ciudades y de los viajes internacionales por personas infectadas podrían contribuir también a explicar la expansión de la enfermedad.

La OMS recomienda la prevención en los sitios de crianza de estos mosquitos, como obras de construcción o vertederos. Pero es vital una coordinación internacional en ámbitos como la planificación urbanística o la mejora de las condiciones sanitarias.

El director regional de OMS en el sureste asiático, Shin Young-soo, dijo que la lucha contra la enfermedad es "un problema de todos".

"Es necesario movilizar los recursos nacionales para prevenir y controlar el dengue, y la enfermedad debería figurar de manera preferente en la agenda de salud global para estimular el interés de las agencias internacionales y los donantes".

Fuente: BBC Mundo

LO MAS LEIDO