martes, 19 de octubre de 2010

Investigan en la UNAM lenguaje de bebés

Elda Alicia Alva, titular del Laboratorio de Lenguaje de la Facultad de Psicología, explica que desde antes de nacer el feto puede identificar sonidos particulares o las voces de los padres.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que investigan el lenguaje de los bebés señalaron que días después del nacimiento, los recién nacidos adquieren un complejo conocimiento de la lengua.

La titular del Laboratorio de Lenguaje de la Facultad de Psicología de la UNAM, Elda Alicia Alva Canto, explicó que desde antes de nacer el feto puede identificar sonidos particulares o las voces de los padres.

Sin embargo, los primeros meses del desarrollo son de gran trascendencia en su posterior dominio del lenguaje; de ahí la importancia de la investigación que se lleva a cabo con niños en esa etapa.

La psicóloga explicó que el proceso de aprendizaje del lenguaje varía mucho entre un pequeño y otro, pues mientras unos articulan sus primeras palabras a los 10 meses, otros lo hacen después del año.

Existen diversas variables que inciden en su desarrollo, como la exposición que tienen y el modo en que los adultos responden cuando balbucean, abundó.

La especialista señaló que está comprobado que si los padres se muestran sensibles a esto, al contacto visual y a los gestos del bebé, le estimulan el habla de manera significativa.

La académica e investigadora explicó que desde que los infantes cumplen dos años distinguen entre masculino y femenino, singular y plural.

"En las investigaciones se ha descubierto que si se le presenta una pelota y un plátano, y se le pregunta únicamente ¿dónde está el o la...?, es capaz de anticipar el objeto que se va a nombrar, masculino o femenino, según sea el caso", afirmó.

Al respecto, la especialista Natalia Arias Trejo abundó que hasta ahora la investigación "permite dar un seguimiento de la línea que guía el desarrollo del lenguaje y la adquisición de múltiples habilidades cognitivas, relacionadas con la forma en que nuestros infantes aprenden el español".

Fuente: El Universal.mx

LO MAS LEIDO