martes, 5 de octubre de 2010

Parque Interactivo de Reciclaje

Entre 10 finalistas y más de 170 proyectos, este fue uno de los ganadores del Concurso Bayer ‘Encuentro Juvenil Ambiental’, que se entregó el mes pasado en Bogotá.

El Parque Interactivo de Reciclaje (PIRE) es una propuesta ambiental en la que prima la idea de defender los recursos naturales en el mundo y por eso en ella se antepone un concepto de negocio a los límites geográficos de las universidades.

En este proyecto, en el que se presentan dos soluciones para el problema de los residuos en Colombia, trabajan cuatro estudiantes: dos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y dos de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el coordinador, Cristhian Camilo Verdugo, estudiante de ingeniería de sistemas y de administración de empresas de la Escuela, fue un indicador del Banco de la República lo que los inspiró y los llevó a trabajar en esta iniciativa.
“Saber que en Colombia el 90 por ciento de los residuos sólidos se bota y que solo el 10 por ciento se reutiliza nos hizo pensar en dos soluciones, para las cuales el espacio ideal será este Parque de Reciclaje”, asegura.
Por eso, su trabajo tiene dos partes: una, son las Soluciones inmediatas o de ingeniería, que a su vez reúne dos componentes:

Oro blanco (Ecocaucho). Se trata de una empresa en potencia dedicada a la transformación de basuras en productos terminados.

Específicamente hace referencia al caucho, material con el que se pueden fabricar desde suelas de zapatos y revestimientos de cables hasta neumáticos y llantas altamente calificadas por entidades técnicas que vigilen que el caucho conserve sus propiedades mecánicas y térmicas.

El objetivo es rescatar la riqueza del caucho y sensibilizar a las empresas de llantas para que no le den el triste final que muchos conocen, sino que opten por la cultura del reciclaje.

En el parque temático se mostraría el proceso de una empresa recicladora que le da al caucho un nuevo uso en la industria, mientras a su vez contribuye con la ecología y hace buen uso de los desechos.

Electroparque. Se concentra en el reciclaje de residuos electrónicos y la idea es separar metales, plásticos y cerámicos para enviarlos posteriormente a diferentes empresas especializadas en el reciclaje de cada material.

La segunda parte son Soluciones de cultura y educación, que contempla convenios y campañas para invitar a todas las personas a conocer el Parque y a participar en diversos talleres que promuevan la cultura del reciclaje.

Convenios con colegios. Cada año los estudiantes deben hacer dos salidas y el objetivo es animarlos para que una de estas salidas sea al Parque PIRE. La meta es recibir anualmente a 5.000 estudiantes. El proyecto ya fue presentado en el Liceo Ernest Hemingway (Protecho – Ciudad Bolívar).

Campañas. Serán de tipo educativo y también diseñadas para invitar a las familias a conocer el Parque.

Convocatorias para universitarios. A través de ellas se invitarán a los estudiantes que adelanten proyectos ambientales a presentar sus ideas de reciclaje allí.

Además, Cristhian Camilo Verdugo dijo que la idea es que haya artesanías elaboradas con material reciclado, talleres lúdicos, muros de escalada, retos de ingenio verde y una serie de atracciones que harán de PIRE una sólida propuesta encaminada a solucionar el problema de los residuos sólidos en Colombia, pero también a aprender y a divertirse.

En Oro blanco trabajan dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional: Carlos Andrés Ríos Rodríguez y Andrés Leonardo Torres González, y Electroparque es liderado por Jaime Andrés Quiroga, estudiante de Ingeniería electrónica de la Escuela Colombiana de ingeniería.

“Obtener Mención de Honor en el ‘Encuentro Juvenil Ambiental’ organizado por Bayer es un motivo de orgullo y bastante motivante porque significa dar un paso en firme para la puesta en marcha del Parque Interactivo PIRE. Ahora, contaremos con toda la asesoría necesaria para sacar adelante nuestro proyecto”, concluye Verdugo.

LO MAS LEIDO