miércoles, 6 de abril de 2011

Uso adecuado de paracetamol no produce muerte

"Hay 500 millones de casos de dengue por año y el tratamiento es paracetamol", afirma el doctor Eugenio Báez, al desmentir el contenido de un correo electrónico de difusión masiva. El referido mensaje indica que el medicamento es contraproducente y afecta el hígado incrementando la probabilidad de mortalidad.

Consultado al respecto, el infectólogo indica que el mencionado e-mail es del tipo denominado junk mail o correo basura.

"La información contenida en este no tiene ninguna seriedad como para comentar siquiera una línea y considero una irresponsabilidad, que hasta puede ser objeto de penalidad en base al Código Sanitario", sostiene.

El médico explica que en los Estados Unidos el medicamento se denomina acetaminophen y el nombre comercial es Tylenol. Agregó que existen docenas de genéricos y que es un medicamento que se vende over the counter, es decir, sin receta y hasta en los supermercados.

"Es una de las drogas de más venta en el Primer Mundo, sola o en combinaciones, como tratamiento de fiebre de cualquier causa, en adultos y niños", informa.

HÍGADO. Báez aseguró que "se requiere de dosis elevadas (20 gramos) ingeridas de una sola vez para que cause un daño severo al hígado".

Añadió que en infecciones como el dengue, que de por sí pueden causar daño hepático, se recomienda usar el paracetamol en dosis moderadas, no sobrepasando los 4 g al día.

Recalca que es importante aclarar que el paracetamol o acetaminophen no es una droga para tratar el dengue, sino para bajar la fiebre y atenuar los dolores causados por el virus.

Destaca también que los pacientes con dengue hemorrágico no se mueren por una falla hepática, sino por el mecanismo conocido como de fuga capilar o escape de líquidos.

Explica que esto consiste en que el agua de la sangre sale de los vasos sanguíneos a los espacios pleurales y a la cavidad abdominal ocasionando, si no es diagnosticada y tratada oportuna y correctamente, una caída de la presión arterial y fallas múltiples de los órganos.
Fuente: ( ultimahora )

LO MAS LEIDO