viernes, 3 de junio de 2011

Áreas oscuras del Sol son frías

Los científicos observaron bajo las capas más profundas de la atmósfera solar y ahí determinaron, utilizando modelos computacionales, cómo se produce la convección de los gases en las zonas oscuras




Científicos de las universidades de Estocolmo y Oslo descubrieron que algunas áreas de la superficie del Sol son oscuras porque simplemente son mucho más frías

Aunque la ciencia está muy lejos de conocer cómo funciona la estrella, este trabajo ayuda a develar sus secretos. El estudio que aparece en la revista científica Science asegura que distintas corrientes frías y calientes de gases serían las responsables de esas zonas oscuras.
Conocer el mecanismo que generan estas pecas es importante porque se cree que en ellas actúan estructuras magnéticas que son las responsables de disparar parte de la actividad solar en la superficie. 

Los científicos observaron bajo las capas más profundas de la atmósfera solar y ahí determinaron, utilizando modelos computacionales, cómo se produce la convección de los gases en las zonas oscuras. 

Corrientes de aire caliente provenientes del interior suben a la superficie y se dispersan perdiendo temperatura. Esos gases fríos vuelven a la superficie entrando a la atmósfera solar a través de cada punto negro, dejando la estela de oscuridad. Los resultados también confirman que la penumbra o los pequeños filamentos que rodean a los puntos son las huellas de columnas de gases más ligeras. 

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO