domingo, 5 de febrero de 2012

Científicos más cerca de leer la mente

Desarrollaron un método capaz de recrear las palabras que escuchamos o imaginamos a partir las ondas eléctricas en nuestro cerebro



Los neuroscientíficos algún día podrán escuchar el discurso de una persona con parálisis cerebral gracias a un nuevo método que reconstruye las palabras en el cerebro desarrollado por la Universidad de California en Berkeley.

Los investigadores lograron decodificar la actividad del lóbulo temporal del cerebro a través de un nuevo software que reproduce las palabras como si se estuviera escuchando una conversación normal.

"Esta investigación se basa en los sonidos que una persona escucha y su paso por el cerebro para lograr reconstruirlas. Al escuchar el sonido, se activan áreas auditivas y de la imaginación en el cerebro. Lo que hicimos fue escribir esas palabras en un dispositivo", dijo a Science Daily Brian Pasley, autor principal del artículo que se publicó en la revista PLoS Biology.

"Esto es muy importante para los pacientes que tienen daños de habla por accidente cerebrovascular o alguna enfermedad, pues se podrían reconstruir conversaciones imaginadas a través de la actividad del cerebro ", dijo el coautor Robert Knight, profesor en la UC de Berkeley.

Los investigadores conectaron a una red de electrodos las áreas del cerebro que procesan el sonido de 15 personas. Observaron que cada palabra genera un patrón único en el cerebro, por lo que generaron dos programas de computación para reconstruir la palabra que viajaba en el cerebro.

Las reconstrucciones del software correspondieron de 80 a 90% con la palabra en cuestión, por lo que ahora se sabe que las palabras que oímos, decimos o imaginamos recorren el mismo camino por el cerebro, por lo que la investigación también da indicios de los proceso de representación y habla del ser humano.
Leer estudio original (en inglés): PLoS Biology


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO