miércoles, 8 de febrero de 2012

Conociendo a la Depresión

“Ausencia de coraje y de voluntad; ninguna fuerza moral, ese es mi mal, siempre el mismo y siempre en aumento. Trazarme un ideal, esperar, luchar, me parece cada vez mas imposible y prodigioso.Ya no soy critico o contemplativo. Soy positivamente nulo, es decir soñoliento, flojo, apático e indiferente, pasivo y blando”. (Diario de Amiel)


La depresión ha sido conocida desde hace milenios con el nombre de “melancolía”. La primera descripción de la melancolía la hizo Hipocrates en el siglo IV AC. Sin embargo, aun en nuestros días no hay acuerdo en cuanto a su etiología (causa) y son diversas las teorías que tratan de explicar la depresión, entre otras: psicoanálisis, análisis transaccional, estructuralismo, gestal, terapia cognitiva.
 En términos generales, se reconocen tres grandes clases de depresión:
Depresion bipolar(o enfermedad maniaco-depresiva). Se presenta en ciclos de depresión y ciclos de mania. En estos, el paciente presenta un cuadro   contrario” a la melancolía: aceleramiento del pensamiento, lenguaje y motricidad; alegría irrazonable, ideas de grandeza; incremento en el apetito sexual, irritabilidad notoria, comportamientos inadecuados, insomnio, euforias, etc.
Depresion mayor: Son episodios de depresión que suelen causar gran sufrimiento e interferir gravemente con la vida normal de la persona.
Distimia: Se manifiesta con síntomas depresivos, durante largos periodos> no son tan incapacitantes como la depresión mayor, pero adquieren importancia por su cronicidad. La persona que padece distimia puede eventualmente desarrollar una depresión mayor. En la distimia, asi como en los trastornos de la personalidad, los esquemas permanecen activos por largos periodos.
La depresión según Bern :
El científico norteamericano Aaron Beck, en su libro “Terapia Cognitiva de la  Depresion”, afirmo que algún dia la depresión podría entenderse a través de sus paradojas.
“en realidad, vista desde su superficie, la persona deprimida nos presenta un contrasentido. Por eso, muchas veces, los familiares y amigos adoptan una actitud de incomprensión (regano, sorpresa, etc). Puede incluso darse el caso de que si el familiar o la persona mas allegada tienen también esquemas depresogenicos, terminan deprimiéndose con el paciente.”
Al Dr. Beck, le resulto incomprensible Como una persona que recientemente había alcanzado un titulo universitario, con salud física, sin problemas económicos, con una familia numerosa, quiere morir porque se siente totalmente sola, incapaz y se cree estúpida. O como un empleado que ha recibido un ascenso de importancia, piensa que se lo dan por lastima.
El modelo cognitivo de Beck permite entender ese aparente rompecabezas que hasta ahora a mostrado  la depresión. “Hay que “adentrarse” en el mundo interno de la persona deprimida, darse cuenta de cómo piensa, de cómo distorsiona, para comprender por que llega a conclusiones tan negativas y se siente tan mal.”
 De acuerdo con la teoría cognitiva de Beck, hay una estrecha relación entre el pensamiento, el afecto y la conducta. Los terapistas cognitivos suelen afirmar que cuando la persona deprimida esta triste, se encuentran cogniciones con idea central de perdida o de carencia en su pensamiento, las cuales van a provocar un sentimiento de tristeza y la conducta correspondiente
Azul Y. Bin@rio.

LO MAS LEIDO