martes, 10 de mayo de 2016

Por qué los holandeses duermen más que los japoneses y otras claves sobre los patrones de sueño en el mundo

Caer rendido en los brazos de Morfeo no es tarea fácil para todo el mundo.
Hay quienes se pasan la noche dando vueltas en el colchón, tratando de conciliar el sueño, mientras otros logran dormirse a los pocos segundos de dejarse caer en la cama.
Algunos culpan al estrés, a la calidad de la almohada o incluso a la alimentación.
Pero lo cierto es que hay factores que no dependen directamente de nosotros.
Un equipo de científicos la Universidad de Michigan (EE.UU.) acaba de demostrarlo, gracias a una aplicación que les permitió medir patrones de sueño, analizando datos a nivel global y utilizando modelos matemáticos y estadísticas.
El estudio, publicado en la revista especializada Science Advances, pone de manifiesto una serie de condicionantes que, según los investigadores, podrían ser clave para combatir la "crisis mundial de sueño" que estamos atravesando.
"La sociedad nos empuja a quedarnos despiertos hasta tarde, pero nuestros relojes corporales tratan de que nos levantemos más temprano y, entretanto,nuestras horas de descanso están siendo sacrificadas", le contó a la BBC Daniel Forger, uno de los autores del análisis.
¿Qué factores hacen que unos duerman mejor o peor que otros?

1. Edad


A medida que cumplimos años, dormimos menos y nos levantamos más temprano.Image copyrightthinkstock
Image captionA medida que cumplimos años, dormimos menos y nos levantamos más temprano.

La edad tiene "un efecto importante" en nuestro descanso, dicen los expertos.
Los menores de 30 años se despiertan y se acuestan a horas muy diferentes, pero"este amplio rango de horarios se limita con la edad", dijo Forger.
Podemos decir, por lo tanto, que a medida que envejecemos nuestros hábitos de sueño convergen.
"La edad tiene una relación no lineal con los horarios y la duración del sueño; a medida que aumenta la edad, dormimos menos horas y nos levantamos más temprano", explicaron los investigadores.
En general, los hombres de mediana edad son los que menos duermen, de acuerdo con el estudio.

2. Sexo


Las mujeres duermen un promedio de 30 minutos más que los hombres.Image copyrightthinkstock
Image captionLas mujeres duermen un promedio de 30 minutos más que los hombres.

Las mujeres duermen un promedio de 30 minutos más cada noche que los hombres, especialmente en edades comprendidas entre los 30 y 60 años.
Los datos revelaron que ellas se acuestan antes y se despiertan algo después que ellos.
"Las mujeres suelen dormir más horas (a partir de nueve) y muestran menos cambios en los hábitos de sueño a medida que envejecen", explicaron los científicos.

3. País y cultura


De acuerdo con el estudio, los japoneses duermen una hora menos de promedio que los holandeses.Image copyrightthinkstock
Image captionDe acuerdo con el estudio, los japoneses duermen una hora menos de promedio que los holandeses.

El país y la cultura del lugar donde vivimos también influyen.
Por ejemplo, los resultados mostraron que los holandeses duermen una hora más de promedio que quienes viven en Singapur o Japón (en donde duermen unas siete horas y 24 minutos cada noche).
Pero, por lo general, cuanto más tarde "se va a dormir" un país, menos duermen sus habitantes. Aunque, sin embargo, la hora a la que el país se despierta apenas afecta a lo que dormirmos.
El conflicto, según Forger, se produce entre el deseo de permanecer despiertos hasta tarde y nuestro reloj biólogico, que nos urge a salir de la cama temprano.
"Yo me preocuparía menos sobre la alarma del despertador y más sobre lo que hace la gente por la noche: ¿cenan a las 10 de la noche? ¿tienen que volver a la oficina?", se pregunta el matemático.
En general, la cercanía cultural y geográfica, reveló el estudio, implica patrones de sueño similares.
Por ejemplo, los españoles e italianos suelen acostarse más tarde y suelen dormir el mismo número de horas debido a esta proximidad física y cultural.
Lo mismo sucede con Canadá y Estados Unidos; Australia y Nueva Zelanda; y otras naciones próximas entre sí, aunque sería necesario recabar más datos concretos para conocer con exactitud los hábitos del sueño en cada país.
En total, los investigadores obtuvieron datos de 100 países en todo el mundo, aunque la mayoría de las aportaciones fueron de Estados Unidos, Australia y Canadá.

4. Luz


Las horas de luz alteran nuestros ritmos circadianos.Image copyrightthinkstock
Image captionLas horas de luz alteran nuestros ritmos circadianos.

Las horas de luz también son fundamentales, y es necesario diferenciar entre luz natural y artificial.
Es que es importante tener en cuenta cómo responde nuestro reloj biológico a las diferentes horas de luz.
"La luz es la señal primaria del reloj circadiano y tiene la mayor influencia (comparada con la comida y el movimiento)", dijeron los especialistas.
Aquellos que pasan más tiempo expuestos a la luz solar suelen irse a la cama temprano y, generalmente, duermen más que quienes pasan casi todo el día bajo luz artificial.

5. Presión social


Las presiones sociales pueden afectar a nuestros ritmos biológicos.Image copyrightthinkstock
Image captionLas presiones sociales pueden afectar a nuestros ritmos biológicos, provocándonos falta de sueño.

El estudio reveló que las presiones sociales pueden alterar nuestros ritmos de sueño, pues tienen la capacidad de poder anular nuestros ritmos circadianos naturales (ritmos biológicos).
De esta manera, "ignoramos" nuestros relojes biológicos, que nos dictan la hora a la que deberíamos irnos a dormir.
"Creo que es interesante. Hay una tendencia a utilizar datos de aplicaciones para encontrar correlaciones en todo el mundo que no se pudieron descubrir hasta ahora", le dijo a la BBC Akhilesh Reddy, de la Universidad de Cambrigde, en Reino Unido.
"Esto pone de manifiesto que, aunque nuestros relojes corporales están programados para hacer ciertas cosas, nosotros no podemos hacer lo mismo porque estamos gobernados por circunstancias sociales", aseguró el nerocientífico.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO