domingo, 22 de mayo de 2016

Panamá utilizará ‘chip' para controlar la tala de árboles

El creciente deterioro que sufren los bosques por la tala descontrolada e ilegal ha motivado a las autoridades ambientales panameñas a implementar un ‘chip' para monitorear el origen y el destino de los productos forestales en los centros de acopio de las industrias y comercios, con el fin de lograr una mayor transparencia y control de la actividad.

La tala descontrolada está acabando con la cobertura boscosa de Panamá Este y Darién. / Archivo | La Estrella de Panamá
ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Esta tecnología nos ayudará a disminuir la tala y el comercio forestal ilegal'. 
Ministra de Ambiente 
Así lo dio a conocer la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, durante la firma de un acuerdo con organismos internacionales para el desarrollo de un sistema tecnológico que permitirá verificar la trazabilidad y legalidad de los productos forestales que se extraen de Panamá Este y Darién, y que se espera extender a otras regiones.
Se calcula que más del 90% de la madera que se consume en el país (110 mil metros cúbicos) proviene de Panamá Este, específicamente de Chepo, Darién y las comarcas. El 96% de ese consumo corresponde a madera extraída de forma ilegal, según datos de MiAmbiente.
Se estima que la cobertura boscosa en esa zona ha disminuido entre un 60% y 70%, desde 1990.
EL CHIP
La herramienta de rastreo tiene un componente electrónico (chip) y un componente digital (celular) que seguirá el movimiento preciso de los productos maderables.
Con esta tecnología se podrá garantizar que el árbol que se corta es el permitido, que este es el que se transporta y que al final se descargará en la industria, explicó la entidad ambiental.
‘La trazabilidad nos ayudará a disminuir la tala y el comercio forestal ilegal, ya que contaremos con un registro de principio a fin y control de saldos', agregó.
La iniciativa es posible gracias a fondos de los proyectos de Gobernanza Forestal de los Bosques Tropicales de la región del Darién, Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Ambiente (OIMT) y del programa UE FAO FLEGHT, ejecutados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Para Tito Díaz, coordinador Regional de la FAO Mesoamérica, de esta manera Panamá apunta a un sector forestal sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por su parte, Carlos Espinosa, de WWF en Panamá, dijo que el uso de este sistema es uno de los pilares para fortalecer la gobernanza forestal en el país.
‘El sector forestal en Panamá tiene el potencial para ser un motor de desarrollo local, pero es necesario fortalecer la gestión sostenible, y esto se logra con la participación de todos los actores, la mesa de diálogo lo está demostrando', destacó Espinosa.
En este contexto, Endara aseguró que seguirán tomando medidas para que los bosques se aprovechen por medio de planes de manejo sostenible, con permisos legales y supervisados, haciendo cada vez más difícil prácticas ilegales que están afectando la cobertura boscosa del país.
‘Hay que cambiar las viejas prácticas y apostar por una gobernanza forestal en Panamá', subrayó.
El proyecto está a cargo de la empresa Animalltag, la cual tiene nueve meses para entregar el sistema y capacitar al personal de MiAmbiente y usuarios en el uso de esta nueva tecnología.

Fuente: La Estrella

LO MAS LEIDO