sábado, 28 de mayo de 2016

Más de 100 científicos de todo el mundo piden cambiar de sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el zika



Los Juegos en Río de Janeiro
Más de 100 reconocidos científicos de todo el mundo pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean movidos de sede o pospuestos debido al brote del virus zika.
El grupo afirmó que nuevos descubrimientos sobre el virus hacen "poco ético" que los juegos se realicen, según una carta abierta que enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los científicos hicieron un llamado a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia.
Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado quecancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) también dijo que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los juegos debido al zika.
El brote de la enfermedad transmitida por mosquitos comenzó en Brasil hace un año, para luego propagarse a más de 60 países y territorios.
Mosquito transmisor del zikaImage copyrightAP
Image captionLa picadura de mosquitos contagiados con el virus es la principal vía de transmisión del zika.
Aunque una cifra certera de cuántos casos de zika están confirmados, pues la OMS explica que incluso las pruebas de sangre no son 100% fiables, el Ministerio de Salud brasileño confirmó poco más de 120.000 casos hasta abril.
El gobierno también reportó 1.434 casos de microcefalia hasta el 24 de mayo.
Los síntomas del zika suelen ser leves, pero los expertos dijeron que puede llevar a que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) y provocar un trastorno neurológico a veces fatal (el síndrome de Guillain Barré) en adultos.
La carta fue firmada por 150 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las universidad Oxford, Harvard y Yale.
Los autores son el profesor Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; el profesor Arthur Caplan y el profesor Lee Igel, ambos de la Universidad de Nueva York; y el doctor Christopher Gaffney, de la Universidad de Zúrich.
Entre los científicos, profesores y médicos firmantes hay de la Universidad de Tokio, la Universidad de Columbia, Universidad de Pensilvania, Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y Universidad de Brasilia.
Personal sanitario fumiga el sambódromoImage copyrightAP
Image captionLa fumigación de las instalaciones deportivas es una de las actividades preventivas para evitar la transmisión del zika.
También de la Universidad de Princeton, Universidad de Manchester, Universidad de la Columbia Británica, Universidad de California-Berkeley, Iniciativa Bioética Global y el Centro para la Investigación de la Salud de EE.UU.

Sistema "debilitado"

Los investigadores apuntan al fracaso de un programa de erradicación del mosquito en Brasil y consideran que hay un sistema de salud "debilitado" en el país.
Por esas razones piden posponer o mover los Juegos Olímpicos "en nombre de la salud pública".
Bebé con microcefaliaImage copyrightREUTERS
Image captionLa microcefalia, una de las consecuencias devastadoras del virus zica.
"Un riesgo innecesario se plantea cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico", dice la carta.
El mayor riesgo, añade, es si los atletas contraen el zika y retornan a países pobres que todavía no habían sufrido un brote de zika.
Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Río del 5 al 21 de agosto.
La OMS, que ha declarado el virus zika como una emergencia de salud pública mundial, no ha hecho comentarios sobre la carta hasta el momento de publicación de este artículo.
El jueves, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos /CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que "no hay ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos".
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO