lunes, 30 de mayo de 2016

El 90% de las enfermedades pulmonares tienen su origen en el tabaco

"Muchos fumadores presentan síntomas respiratorios crónicos y no consultan a su médico porque desconocen qué es la EPOC; existe un infradiagnóstico de un millón y medio de casos, pero se diagnostican poco más de medio millón de personas. El resto, continúan sin ser detectados y sin recibir tratamiento, por lo que su pronóstico es peor", ha explicado el coordinador de Separ EPOC y Tabaco, el doctor Juan Antonio Riesco.

El tabaco está detrás del 90 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y es uno de los principales motivos por los que las enfermedades respiratorias ocupan el tercer puesto en el ranking de causas de mortalidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
En este sentido, los fumadores con síntomas respiratorios y edad superior a 35 años deben consultar con su médico para descartar la existencia de EPOC. "El tabaquismo puede ser un vehículo que conduzca al diagnóstico de la EPOC, ya que tenemos datos que indican que un 18 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas para dejar de fumar son nuevos casos", señala el experto.
A pesar de conocer las causas de esta patología, hasta un 35-50 por ciento de los casos diagnosticados continúa fumando y "se correlaciona con peor pronóstico de supervivencia, ya que los productos del humo del tabaco generan procesos inflamatorios en los pulmones, alteraciones y pérdidas de elasticidad pulmonar, que desemboca en tos, expectoración y disnea que conduce a pérdida de calidad de vida y exacerbaciones".
EL ASMA Y LA FIBROSIS PULMONAR
Hasta un 38 por ciento de los pacientes con asma con hábito tabáquico niega que fuma. El asma afecta al 5 por ciento de la población en edad adulta en España y, a nivel mundial, las estimaciones del número de personas que padecen asma varían de 235 a 300 millones.
Respecto a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), los últimos datos que se conocen de esta enfermedad minoritaria y potencialmente letal es que un 40-80 por ciento de los pacientes son fumadores, siendo el tabaco uno de los factores más importantes.
"Nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes se hace patente con cada nuevo paso de la compañía en el manejo de las enfermedades respiratorias más prevalentes, como el EPOC y el asma, así como en patologías minoritarias como la fibrosis pulmonar idiopática; y en este camino no podemos dejar de alzar nuestra voz para concienciar a la población de la importancia de abandonar el tabaco", afirma Holger Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España.\
Fuente: Telecinco

LO MAS LEIDO