martes, 10 de mayo de 2016

Así es el mapa del mundo según los idiomas que estudiamos

Con más de 120 millones de usuarios en todo el mundo la aplicación Duolingoforma parte de la oferta de recursos gratuitos en los que nos apoyamos para aprender un idioma. Los españoles, ya se sabe, tenemos fama de no dominar muy bien la materia - sobre todo, el inglés -, pero ¿qué tal le va a otros países? ¿Qué motiva, por ejemplo, a un anglosajón a aprender otro idioma y por cuál suelen optar?
Estas y otras preguntas son las que ha planteado Duolingo en una investigación que ha llevado a cabo en los 194 países en los que está presente. Los resultados, hechos públicos el pasado 5 de mayo en su blog, alternan datos más previsibles - los estudiantes de inglés ganan por goleada - con otros curiosos: el idioma más estudiado en Suecia es el sueco y el 60% de los usuarios de Jamaica y Trinidad y Tobago están dándole duro a la gramática española.



Porcentaje de estudiantes de español. Cuanto más oscuro, más interés. Fuente: Duolingo
Para desarrollar su estudio la aplicación tomó como referencia la actividad diaria de los usuarios durante tres meses y con ella elaboró varios mapas que ilustran los idiomas elegidos como primera o segunda opción en cada país: 116 - entre ellos España, la mayor parte de América latina, África y Asia -  se decantan por el inglés. Más ajustados estarían los entusiastas del francés - primera opción en 35 países - y del español con 32.





El idioma más estudiado en Duolingo por países. Fuente: Duolingo



El segundo idioma más popular en cada país según los usuarios de Duolingo
Hay que tener en cuenta que por el momento la oferta de esta aplicación incluye 19 idiomas - entre ellos ruso o galés. Pero no computa, por ejemplo, el chino,unos estudios que han aumentado considerablemente en los últimos años.
En sus conclusiones Duolingo menciona diversos aspectos socioculturales que explicarían las preferencias de sus usuarios: la inmigración, la proximidad geografía entre países o el peso de las lenguas oficiales. Unos factores, que serían determinantes a la hora de elegir curso, y que dejan datos curiosos como estos:
- El alemán es el idioma preferido en lugares tan dispares como Bosnia o Namibia - aunque en este último fue lengua oficial hasta 1990. Es también la segunda opción en Irán.
- Argentina es una excepción dentro de América latina al tener al italiano como la segunda lengua preferente.
- El sueco es el idioma más estudiado en Suecia y el noruego el segundo en Noruega. Una tendencia, explican en Duolingo, que podría deberse al aumento de la inmigración en ambos territorios.
- En EE UU - con un porcentaje de población inmigrante en torno al 13% -  ocurre algo similar a los países nórdicos, pues el 21% de los usuarios de Duolingo utilizan la aplicación para mejorar su inglés.
Fuente: Verne

LO MAS LEIDO