domingo, 22 de mayo de 2016

El alivio para el dolor de espalda, en nuestras manos

Proponen una técnica de automasaje para lograr la relajación física y mental que termine y prevenga el sufrimiento cervical.

"Si la persona no toma conciencia del porqué tiene estos dolores no va a mejorar nunca", explicó Cintia Linares, masajista profesional.


Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH), el dolor de espalda es uno de los problemas médicos más frecuentes, tanto que afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas.
El tratamiento depende de qué haya originado el dolor (mala postura, una lesión, estrés) y de su intensidad. Para aliviarse, la población acude a la fisioterapia, los analgésicos de venta libre, remedios caseros como las compresas frías o calientes, las inyecciones y algunos tratamientos complementarios.
En este último ítem se inscribe un taller de automasaje que se dictará este sábado, de 17 a 18.30, en el Espacio Armónico SALUD (avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta 922).
Cintia Linares, masajista formada en la Asociación Salteña de Masajistas (Asalma), le explicó a El Tribuno que el estrés provoca un aumento del dolor cervical. Este, a su vez, ocasiona que las tensiones de los nervios perjudiquen el control a nivel muscular. A ello contribuyen otros factores como las extensas horas de trabajo diario, el sedentarismo y las malas posturas. La contractura muscular, entonces, se exterioriza como un dolor ante el mínimo esfuerzo o movimiento. Todo ello va incidiendo en el desarrollo de las actividades diarias.
"A veces si bien uno cumple con el tratamiento indicado por un especialista, todas las sesiones de fisioterapia no resultan suficientes porque no llegamos a entender cuál es la causa principal de nuestro problema", señaló Cintia. Por esta razón ella propone que con sesiones de automasaje que alcanzan una duración de 30 minutos y se realizan con una frecuencia de dos o tres días se puede apuntar a la prevención del dolor cervical crónico.
Además señaló que el taller también apunta a una apertura de conciencia porque detrás del síntoma del dolor de espalda subyacen a veces el desequilibrio emocional y la depresión.
"Si la persona no toma conciencia del porqué tiene estos dolores no va a mejorar nunca. Debe realizar un cambio de vida, es decir, un control de su alimentación, postura y emociones. Se trata de un cambio holístico a nivel del cuerpo, la mente y el alma", concluyó.
Los interesados en aprender está técnica de automasaje para lograr la relajación física y mental deben concurrir al Espacio Armónico Salud. 

LO MAS LEIDO