domingo, 22 de mayo de 2016

Portugal consigue abastecerse solo con energía renovable durante cuatro días seguidos

Si hace unos días conocíamos la noticia de que Alemania había tenido que pagar a sus consumidores por el exceso de electricidad producido por las energías renovables, ahora se ha hecho público que Portugal se ha nutrido durante cuatro días consecutivos solo de este tipo de electricidad. 

Datos procedentes de la red energética del país luso señalan que toda la electricidad consumida desde el 7 de mayo hasta el 11 de mayo fue de origen solar, hidroeléctrico o eólico. No hizo falta recurrir a las centrales de carbón ni a las de gas para conseguí ni un solo vatio de potencia,


“Es un hito importante para un Gobierno europeo, pero lo que hoy es extraordinario en unos años será lo habitual en el Viejo Continente”, revela James Watson, máximo responsable de la compañía Solar Power Europe en declaraciones concedidas a The Guardian. 

El éxito de las renovables en Portugal se debe al compromiso de todos los partidos políticos y del Gobierno para acabar con la excesiva dependencia a los combustibles sólidos que Portugal tiene. La idea es que en unos años el país pueda nutrirse en exclusiva de las energías renovables, aprovechando el clima que meteorológico que tiene la nación y su posición geográfica, que hace que disfrute de muchos días de sol al año, y de mucho viento, gracias al Océano Atlántico que baña toda la costa del país. 

Pero todavía queda trabajo por hacer. Según el grupo NGO Zero, que busca que la transición hacia las renovables sea la más rápida posible en Portugal, “el país podría ser mucho más ambicioso y lograr el 100% de energía verde si redujera las emisiones de Co2, que son las que causan el cambio climático”.

En España y en 2014, laes renovables generaron un 42,8% del total de la enegía eléctrica. Pero esta cifra en vez de aumentar podría retroceder en los próximos años debdo a la política de castigo que el Gobierno de Rajoy ha emprendido con este tipo de fuentes verdes. El exminsitro Soria, autor de la polémica normativa vigente que grava la energía solar, aseguró en su momento que su política era la de impulsar las renovables. Habrá que estar atentos a si ese 42,8% sube o baja en los próximos años para darle la razón. De meomento, estamos lejos del éxito vivido en Portugal. 

Fuente: ES FINANCE

LO MAS LEIDO