martes, 31 de mayo de 2016

El 50% de los españoles que quiere adelgazar se encuentra en su peso ideal

Uno de los principales objetivos de los españoles en esta época de verano es bajar peso. Dietas, ejercicio, tratamientos, todo vale para mejorar pero, sobre todo, es la base de la llamada «operación bikini»: conseguir un cuerpo 10 eliminando grasas y toxinas.
La sociedad española está cada vez más concienciada sobre la necesidad de mantener una buena salud
El estudio internacional «Cigna 360 Wellbeing Score. Spain Report» (realizado con más de 15.000 encuestas a nivel global y 1.000 en España) pone de manifiesto el problema que tienen los españoles en cuanto a la percepción de su propio peso. Del 65% de los encuestados que reconoce querer adelgazar, el 42% está dentro de los parámetros correctos que marca el Índice de Masa Corporal (IMC). Es decir, existe un colectivo que quiere perder peso pero que en realidad no lo necesita. Esto explica que únicamente el 28% de los españoles se encuentre satisfecho con los kilos que marca su báscula.
Por edad, la franja comprendida entre los 30 y 49 años es la que más deseo de adelgazar tiene (32%). Sin embargo, no hay diferencia por género, ya que esta intención de perder peso se da en el 52% de las mujeres y el 48% de los hombres.
Pero, ¿cómo buscamos bajar kilos los españoles? A la hora de elegir las actividades, la lista de imprescindibles la lideran el ejercicio (66%) -aproximadamente unas 3 horas de media a la semana, según los encuestados-, evitar los dulces (62%), beber mucha agua u otro tipo de líquidos (54%), no picar entre horas (53%), evitar las grasas (52%) y comer más verdura (45%).

Comida casera

La mayoría de los encuestados admite comer una o más raciones diarias de comida casera, fruta y verduras. En general, los españoles guardan en sus frigoríficos alimentos saludables, sobre todo productos lácteos (92%) y frutas y verduras (91%). De hecho, la mayoría de las personas encuestadas admite comer una o más raciones al día de comida casera (86%), fruta (75%) y verdura (63%).
No obstante, en la nevera de los españoles también es habitual encontrarcomida congelada o preparados de microondas destinados a las cenas, según confiesa la mitad de los encuestados (47%). Además, reconocen consumir asiduamente otros productos poco saludables: café o té (más de una vez al día, 39%), alcohol (regularmente, 23%) y tabaco (más de una vez al día, 22%).
La mitad de los españoles cree que estar bien físicamente es lo más importante para conseguir una buena situación de salud y bienestar general. Por ello, la sociedad española está cada vez más concienciada en que debe cuidar su salud física, aunque, por ahora, sólo el 36% reconozca disfrutar de un cuerpo saludable.
Para conseguirlo, descansar por las noches (95%), dormir las horas necesarias (94%), mantener un peso adecuado (91%), comer correctamente (91%) y hacer ejercicio de forma regular (89%), son los aspectos que los españoles creen que hay que cumplir. Todos ellos tienen, además, una tasa de cumplimiento bastante positiva, ya que la mayoría afirma dormir bien y lo suficiente (73%), seguir una dieta equilibrada (71%), estar en el peso ideal (68%) y disfrutar de los beneficios de hacer deporte (64%). Aún así, esto último podría mejorarse, pues el 36% de los encuestados reconoce no cumplir esta premisa de salud y bienestar.

No dormir bien

Las preocupaciones personales y del trabajo impiden dormir las horas necesarias El 30% de los españoles no lleva demasiado bien el tema del sueño. De hecho, el 10 % reconoce no descansar por la noche y el 12% no dormir las horas suficientes. ¿La razón? Las preocupaciones relacionadas con el trabajo (43%), asuntos personales (41%), estrés laboral (38%) o situación económica (35%).
Ante este escenario, la media de horas de sueño se sitúa en España en 6,9, una cifra inferior a las 7-9 horas recomendadas por los expertos.
Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes. De hecho, uno de cada dos encuestados (53%) ha utilizado alguna vez alguna herramienta innovadora para controlar su salud y bienestar por las numerosas ventajas que supone.
Las principales razones que llevan a su uso son que permiten seguir el estado de aspectos como frecuencia cardíaca, presión arterial, horas de sueño o ejercicio físico (47%) y resultan de enorme ayuda para no perder el objetivo de mantenerse sano y en forma (38%).
Fuente: ABC

LO MAS LEIDO